Caracas, barrio 23 de enero: crónica del primero de los últimos días

Una crónica del día en que el chavismo fue derrotado por primera vez en elecciones (antes, había perdido una consulta por la reforma constitucional), contada el 8 de diciembre de 2015 por el director de MDZ, Gabriel Conte, quien fue veedor internacional por la FURP de los comicios en el Estado Falcón y al día siguiente visitó la tumba de Chávez en el Cuartel de la Montaña, Caracas, para recoger las impresiones de la derrota del gobierno. Texto y fotos de Gabriel Conte.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Un día después de las elecciones legislativas en Venezuela de 2015, visitamos el emblemático barrio 23 de enero de Caracas. Era un bastión del chavismo. El refugio del mismísimo Hugo Chávez. El resguardo social del Cuartel de la Montaña, el centro militar sobre una cumbre que mira hacia el Palacio de Miraflores y en el que depositaron los restos del creador del bolivarianismo contemporáneo.

cuartel_de_la_montaxa.jpg

altar_caracas.jpg

caracas.jpg

23_de_enero.jpg

23_enero_chavez.jpg

barrio_23_enero.jpg

chavismo.jpg

La sorpresa fue grande. Entre el temor de los transportistas a la reacción de los vecinos, porque el gobierno acababa de perder en las elecciones y se encontraba en un verdadero brete y, luego, las muchas precauciones de la guardia oficial, ya que ese día llegarían a "saludar" a los restos del expresidente autoridades de Irán, escalamos en una ruta en caracol que, a cada paso, brindaba postales en murales con loas al chavismo.

murales.jpg

caracas libre_la_piedrita.jpg

En el epicentro de los comandos chavistas, sus regidores no estaban a la vista. El taxista se mostró confundido: allí deberían estar, como a cada minuto, bravuconeando en el autodesignado Territorio Libre La Piedrita, gobernado por los "tupamaros", centralmente.

La derrota conmocionó a los acólitos al culto de "Santo Hugo Chávez Frías": una capilla en el barrio que recuerda con su nombre al día que representó el final de la dictadura, en 1948, de Marcos Pérez Jiménez, mostraba flores, ninguna candela (vela) encendida y poco público. Tan solo una señora que protestaba a los cuatro vientos contra los venezolanos porque se habían "olvidado del Comandante" a la hora de votar por los diputados de Nicolás Maduro.

santo_chavez.jpg

santo_chavez_1.jpg

santo_chavez_2.jpg

La oposición, dispersa y sin GPS, todavía vivía, por aquella mañana de ese 8 de diciembre de 2015, la resaca de los festejos de la noche. El tartamudeo absurdo de Maduro en su conferencia monologar ante la prensa internacional era una caricatura de lo que quedaba al frente del poder: un grupo de gente heredada por Chávez, pero incapaz de contener a los chavistas.

la_piedrita.jpg

Caracas chavista 23_de_enero_caracas.jpg

En ese momento tuiteamos que la gente bajaba la vista con cara de odio y ojos hinchados. O nos evadía. "Nadie quiere hablar en público. Solo Grecia acepta y lo hace rodeada de mujeres militares que lloran y piden que no las fotografíe".

tumba_de_chavez.jpg

Poco a poco hubo más noticias del barrio 23 de enero, ¿una población que cambia de propósitos e ideas o que siente que los que cambiaron fueron sus ídolos políticos?

En 2011 MDZ cubrió en Caracas la última elección presidencial con Chávez vivo. Fue cuando este cronista y otros 20, sufrieron el acoso y detenciones por parte del Servicio Secreto, el Sebin. En ese momento entrar al 23 de Enero significaba llegar a una especie de "planeta Chávez": la música, los colores, el júbilo lo eran todos. Pero prohibido identificarse como periodista, ya que los odiaban.

Fue en dos oportunidades, en 2011, que entramos al entramado urbano durante la cobertura. Nunca hubo problema alguno: gente trabajadora, feliz y muy militante, nada malo, por cierto.

Primero, fue a dedo: un hombre de cuyo automóvil destartalado la puerta se le descolgó al invitarnos a subir, definió al chavismo: "¿Argentinos? Les explico para que entiendan, ustedes que vienen de las pampas: antes de Chávez no comíamos carne. Ahora vendo emparedados de res". Mostró una caja con la producción informal, bien envueltas en nylon, que llevaba para la venta. Buen diálogo. Nos dejó en el barrio y seguimos solos, acompañados de un celular y de mucho miedo. Vano miedo, porque no pasó nada allí sino que todo lo malo pasaba en el Palacio Presidencial.

La segunda visita -antes de la última, en 2015- fue con un estudiante universitario que regenteaba un taxi. Igual: su posibilidad de ascenso estaba ligada al chavismo. Era obvio que antes de Chávez Venezuela no era una maravilla. Sin embargo, a Eider -así se llamaba- la posibilidad de estudiar, trabajar y salir de la villa se la había dado Chávez, aunque desconfiaba de su entorno.

El desencanto

La propaganda chavista fue muy eficaz. Muerto Chávez, el líder que no logró transferir su don a otro, dejó una mirada del Comandante pintada en los muros: "Te vigila", "te está mirando".

chavez_23_enero.jpg

chavez_23.jpg

23_enero.jpg

Sin embargo desde hace rato parece haber cerrado sus párpados. Desde aquel 2015 de la derrota los cacerolazos y protestas surgían de los lugares más pudientes de Caracas, como por ejemplo, el Chacao viene la decepción que ahora surge también desde la población del 23 de Enero.

¿Quién es el que se desvió? ¿Quién tiene razón?

Hay confusión en Venezuela y la hay, posiblemente, en oficialismo y oposición a la vez; en muy ricos y en los muy pobres, que ahora han visto desvanecerse los recursos que otrora les dieron visibilidad en un país que los ocultaba y negaba, por acción u omisión.

Es 23 de enero y en el barrio que recuerda este día histórico se cocina  -como en cualquier otro pueblo de Venezuela consciente de lo que pasa- el final de aquel largo camino hacia la pérdida del poder de los capos bolivarianos que empezó el 7 de diciembre de 2015, el primero de los últimos días.

......

lista/2019/01/23/lista_0002.html

noticia_a4e9fac4-1f21-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_46770aa0-1f1d-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_7c32cfbf-1f20-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_8a4b6e92-1f1e-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_a1b87bc8-1f1f-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

noticia_1b92a0e7-1e4d-11e9-abda-0ef48ab09a3e

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?