Canciller de Ecuador cree que la CELAC reemplazará a la OEA

Ricardo Patiño dijo que la Organización de Estados Americanos es un organismo que ha causado "daños" a la integración regional.
Avatar del

Télam

Canciller de Ecuador cree que la CELAC reemplazará a la OEA

Canciller de Ecuador cree que la CELAC reemplazará a la OEA

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, estimó hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reemplazará "en poco tiempo" a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que responsabilizó de haber causado "daños" a la integración regional.

>

La Celac "está llamada a reemplazar en poco tiempo" a la OEA, afirmó Patiño al llegar hoy a La Habana, donde mañana se celebrará la II Cumbre del mecanismo de integración, según reportó la agencia de noticias EFE.

Patiño, quien hoy participará de la reunión de cancilleres, previa a la de jefes de Estado de mañana, consideró que la OEA provocó "mucho daño" a la integración regional y resaltó que el bloque creado en México hace cuatro años representa el futuro.

Ecuador, junto a Venezuela y Cuba, son los principales detractores de la OEA y principales impulsores de un organismo multilateral regional que excluya a Estados Unidos y Canadá. 

A la cumbre de mañana, asistirá como invitado internacional el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, primer titular de esa entidad en visitar Cuba en más de medio siglo, tras la expulsión del país -levantada en 2009- del sistema interamericano debido a la proclamación de un gobierno comunista en
la isla

La Celac, formalizada como bloque en 2011 en Caracas, celebró su primer cumbre en Chile en enero del año pasado, cuando le traspasó la presidencia pro témpores a Cuba, responsabilidad que corresponderá a Costa Rica a partir de mañana.