Bolsonaro quiere "fortalecer el vínculo" con Argentina

Se lo dijo al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, durante un breve encuentro. El presidente electo intentó así dejar atrás las declaraciones de uno de sus ministros que había "ninguneado" al Mercosur.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Bolsonaro quiere "fortalecer el vínculo" con Argentina

Bolsonaro quiere "fortalecer el vínculo" con Argentina

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy nuevas inversiones en su país de multinacionales, sin especificar cuáles, horas después de haber recibido en su casa de Río de Janeiro a los embajadores de Argentina y Alemania. En el encuentro, el polémico dirigente indicó que buscará "fortalecer el vínculo" con Argentina.

El anuncio fue el único hecho por el presidente electo en las redes sociales, luego de las reuniones que mantuvo esta mañana con diplomáticos de Argentina y Alemania, a quienes recibió en su residencia particular una semana después de los embajadores de España, Estados Unidos y China.

En primer lugar, Bolsonaro recibió al embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños, el cónsul argentino en Río de Janeiro, Claudio Gutiérrez, y el jefe de la Cancillería argentina en la embajada de Brasilia, Luis Fuhr.

El encuentro se produjo tras el malestar generado por las declaraciones del futuro "superministro" de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, quien tras el triunfo electoral afirmó que la Argentina y el Mercosur "no son una prioridad" para el nuevo gobierno.

Según publicó el portal Infobae, durante el breve encuentro con Magariños, Bolsonaro le dijo al embajador que quiere "fortalecer el vínculo que ya existe entre los dos países". Magariños le deseó éxitos durante su gestión y Bolsonaro le devolvió los saludos para Macri.

Argentina, mercado al que Brasil vende manufacturas industriales, es el principal socio económico del gigante sudamericano dentro del bloque y el segundo a nivel comercial detrás de China. Hasta ahora, Argentina era el primer país visitado por los presidentes brasileños, pero Bolsonaro cambió esa tradición al indicar que primero visitará Chile, país que encarna el modelo económico que quiere asumir con su gobierno.

Inversiones

"Después de las elecciones, grandes empresas ya anunciaron millones de inversiones en Brasil en los próximos años. Es sólo el comienzo", señaló Bolsonaro en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin citar ni a las empresas ni a los países de los diplomáticos con los que se había reunido.

Según afirmó el político ultraderechista en la misma publicación, Brasil incrementará su comercio a nivel internacional "sin distinción ideológica".

Una alusión a la supuesta preferencia de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) de comerciar sólo con administraciones de izquierda y rechazar potencias como Estados Unidos o la Unión Europea. "Comercio con el mundo sin distinción ideológica + reducción de impuestos + desburocratización = más confianza, más inversiones y más empleos", publicó Bolsonaro, en referencia a su futura política económica.

Temas
  • diplomacia
  • bolsonaro
  • brasil
  • comercio