Bolivia encuentra una salida al mar transitoria

El Gobierno de Evo Morales establecerá un acuerdo con Perú de transporte de carga. La negociación pasará ahora por los aranceles.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/4
Bolivia encuentra una salida al mar transitoria

Bolivia encuentra una salida al mar transitoria

Bolivia encuentra una salida al mar transitoria(publicada por LaRepublica.pe)

Bolivia encuentra una salida al mar transitoria | publicada por LaRepublica.pe

Bolivia encuentra una salida al mar transitoria

Bolivia encuentra una salida al mar transitoria

El puerto de Ilo(publicada por LaRepublica.pe)

El puerto de Ilo | publicada por LaRepublica.pe

Los equipos técnicos de Bolivia y Perú establecerán este jueves un acuerdo para el transporte de carga boliviana por el puerto de Ilo que está en el sur peruano, informó hoy el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.

"El puerto de Ilo tiene siete muelles, y uno de ellos es administrado por la estatal Empresa Nacional de Puertos (Enapu). En la actualidad se transporta una carga de más de 2.000 toneladas y realizamos gestiones para aumentar esa capacidad", dijo a los periodistas.

Claros ratificó que este jueves se reunirán técnicos de Perú y Bolivia en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, para establecer acuerdos de control aduanero y transporte de carga por el puerto de Ilo.

"Reducir aranceles e incremento del volumen de carga serán temas de análisis de la reunión de Cochabamba", agregó.

Claros explicó que Perú invertirá 16 millones de dólares en mejoras de instalaciones en el puerto de Ilo para recibir la carga boliviana que en los próximos meses dejará de ser enviada a ultramar desde los puertos chilenos.

"Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en el puerto de Ilo y en el desarrollo a mediano y largo plazo del proyecto del Corredor Bioceánico. También realizamos esfuerzos inmediatos para consolidar carga a través de Ilo", agregó.

El ministro Claros se reunió en junio pasado con su colega peruano de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, en el marco de la visita de una misión boliviana al puerto de Ilo, en el sur del Perú.

Las autoridades peruanas informaron a sus pares de Bolivia que se harán estudios técnicos para construir la nueva terminal portuaria en Ilo para recibir la carga que se transportará por el futuro "tren bioceánico" que uniría Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Perú.

Los ministros Claros y Trujillo, y sus equipos técnicos, acordaron realizar un análisis sobre las actuales tarifas del puerto de Ilo con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), y el futuro rol de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia para trámites de importación y exportación de carga boliviana por territorio peruano.