Bolivia accionará para no indemnizar a empresa inglesa

El país latinoamericano presentará una acción legal contra Rurelec, que reclama 41 millones de dólares por la nacionalización.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Bolivia accionará para no indemnizar a empresa inglesa

Bolivia accionará para no indemnizar a empresa inglesa

Evo Morales no quiere indemnizar.

Evo Morales no quiere indemnizar.

El procurador general de Bolivia, Hugo Montero, anunció hoy que su país presentará un recurso legal para no pagar una indemnización de 41 millones de dólares a la empresa inglesa Rurelec por la nacionalización en mayo de 2010 de su filial boliviana, la empresa eléctrica Guaracachi.

Rurelec presentó una demanda por 142,9 millones de dólares en el Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra el gobierno de Bolivia como compensación a la expropiación de Guaracachi America Inc, filial en Bolivia.

La Corte de Arbitraje dictaminó el 31 de enero pasado que Bolivia pague una indemnización de 41 millones de dólares a la inglesa Rurelec, 35,5 millones por concepto de compensación y 5,5 millones por dividendos no pagados.

Sin embargo, el procurador general de Bolivia, Hugo Montero, precisó que el monto de compensación a Rurelec alcanza a 28,9 millones de dólares más intereses, sin precisar el monto.

"Se decidirá la próxima acción legal a seguir conforme las reglas del arbitraje", agregó.

Bolivia por la nacionalización en mayo de 2010 de la empresa eléctrica Corani pagó una indemnización de 18,4 millones de dólares a la francesa GDF Suez.

Bolivia tiene pendiente otros juicios en tribunales de arbitraje internacional por 1.870 millones de dólares como indemnización a expropiaciones ordenadas por el presidente Evo Morales en el período 2006-2013.

Las empresas extranjeras que iniciaron juicio a Bolivia son la española Abertis, la minera chilena Quiborax y la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE) por haber perdido un 50 por ciento de acciones en la empresa Chaco.



Fuente: Dpa.