Berlín nombra a musulmana como portavoz de Exteriores

La futura cara del Ministerio de Exteriores rompe con varios tópicos de la cartera, considerada frecuentemente un reducto de veteranos.
Avatar del

dpa

Berlín nombra a musulmana como portavoz de Exteriores

Berlín nombra a musulmana como portavoz de Exteriores

Una alemana hija de inmigrantes palestinos se convertirá en la primera portavoz musulmana del Ministerio de Exteriores alemán, anunció hoy el ministerio en Berlín.

Sawsan Chebli, de 35 años, fue elegida por el nuevo ministro de Exteriores alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, como "segunda" del portavoz jefe, Martin Schäfer.

La futura cara del Ministerio de Exteriores rompe con varios tópicos de la cartera, considerada frecuentemente un reducto de políticos veteranos, muchos de ellos de origen aristocrático y casi todos con carreras diplomáticas.

Los padres de Chebli se conocieron en un campamento de refugiados palestinos y emigraron de Líbano a Alemania a principios de los 70. Chebli nació en Berlín como segunda de 13 hermanos.

Hasta los 15 años no obtuvo la nacionalidad alemana y en lugar de la clásica formación diplomática tiene estudios políticos.

Chebli habla árabe con su familia y se define como una devota musulmana. "Tal vez no lo advierta por mi apariencia", dijo a un entrevistador. "Pero rezo, ayuno y no como cerdo ni bebo alcohol".

La política socialdemócrata sumó experiencia en política Exterior como empleada del partido en el Parlamento. También trabajó en temas de integración de minorías para el gobierno regional de Berlín.