Autodefensas en México: de la irregularidad a la legalidad

El Consejo Ciudadano de Autodefensas, civiles armados y, en algunos casos, vinculados al narcotráfico, buscan acordar con el gobierno.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Autodefensas en México: de la irregularidad a la legalidad

Autodefensas en México: de la irregularidad a la legalidad

Autodefensas en México: de la irregularidad a la legalidad

Autodefensas en México: de la irregularidad a la legalidad

"Nos estamos legalizando como tal, porque a nosotros no nos interesa pertenecer a cárteles ni mucho menos, nosotros estamos cansados de esa situación", afirma Estanislao Beltrán, portavoz del Consejo Ciudadano de Autodefensas del estado mexicano de Michoacán.

La percepción del líder de autodefensa, una de las cabezas más visibles de los civiles armados, recoge el sentir de la mayoría de sus compañeros, que este lunes decidieron pactar un acuerdo de ocho puntos con el gobierno federal y de Michoacán para "incorporarse a la normalidad institucional".

La actividades para defenderse por su propia cuenta de las fechorías de grupos del crimen organizado las iniciaron los grupos de autodefensa hace 11 meses en los municipios michoacanos de Tepalcatepec y Buenavista.

Hoy dicen confirar en la palabra del gobierno de hacer cumplir la ley en sus tierras, donde el abandono estatal permitió hasta casi hace un año que imperara la ley de grupos del crimen como los Caballeros Templarios, que los extorsionaban, robaban y secuestraban sus familiares.

El acuerdo pactado establece que las autodefensas se incorporarán a los Cuerpos de Defensa Rurales, después de presentar una lista con todos los nombres de sus integrantes. Dichas células serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad.

Las autodefensas también podrán formar parte de la Policía Municipal, siempre y cuando cumplan los requisitos de ley.

Beltrán, a quien en la región se conoce con el apodo de "Papá Pitufo", considera que incorporarse de manera legal a las fuerzas de seguridad y a defensas rurales ofrece una certeza en su actividad.

"Nosotros acataremos las decisiones y nos parece bien porque de alguna manera nosotros nos estamos legalizando como tal, porque a nosotros no nos interesa pertenecer a cárteles ni mucho menos, nosotros estamos cansados de esa situación y si en este caso el gobierno viene con las disposición de trabajar, nosotros siempre hemos estado abiertos a apoyarlos", señaló el vocero.

Beltrán afirma que aunque a él no le interesa formar parte de las corporaciones policíales, puede haber hombres y mujeres de las autodefensas a quienes sí les atraiga la idea de convertirse en integrantes de la Defensa Rural.

"Habrá compañeros que sí les interese a lo mejor no pertenecer a la Defensa Rural, puede ser (que) a ellos les interesará pertenecer a lo que es la Policía Municipal, esos sí tienen sueldo, nosotros no", manifestó Beltrán, quien no descarta en un futuro abandonar el movimiento y continuar su labor como campesino en huertas de limón.

Esta labor, agrega, la dejará siempre y cuando tenga la certeza de que han quedado libres del flagelo del crimen organizado asentado por décadas en Michoacán, donde también operan La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"Ya en el momento que yo crea que en mi pueblo están libres del crimen organizado, pues ahí tomaré la decisión de si sigo o me retiro", señaló.

Sobre su incorporación a cuerpos de seguridad, Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa del municipio de Buenavista Tomatlán, indicó que en la población de dicha demarcación, compuesta principalmente por jóvenes, sí hay aspirantes.

Mora, también productor de limón, afirma que pese al diálogo y coordinación con el gobierno federal y estatal continuarán con el avance del grupo civil armado hacia otros municipios.

Actualmente estos grupos están presentes en 15 localidades: Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Tancítaro, Apatzingán, La Huacana, Churumuco, Parácuaro, Múgica, Uruapan, San Juan Nuevo Parángaricutiro y Peribán.

La primera nueva incursión de grupos de autodefensa tras la firma del pacto se registró este martes en el municipio de Los Reyes.

El gobierno confía en que el éxito del pacto, que se firmó con un primer grupo de autodefensas en Michoacán y también establece que los civiles armados registren las armas que poseen ante la Secretaría de la Defensa Nacional, permita replicarlo en otros estados con presencia de autodefensas.

"Entendemos la necesidad de protección para las comunidades y familias, pero no podemos tener este tipo de armas (en poder de civiles)", indicó este martes el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Entre la población de la región de Tierra Caliente de Michoacán también existe la esperanza de que con el acuerdo firmado entre autoridades federales, estatales e integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán, se devuelva la seguridad.

"Aquí nada más se veía violencia todos los días y esperamos que ahora con la presencia de más policías federales y con los grupos de autodefensa bien legalizados regrese la tranquilidad, toda esas muertes y delitos nos afecta a la gente de esta zona porque se van los espacios de trabajo y los jóvenes se van mejor a Estados Unidos a buscar fuentes de empleo", señaló el campesino José Juan, originario de Apatzingán.

Por su parte María, madre de familia de cuatro hijos, dos de ellos dedicados al corte de limón, dice confiar en la honorabilidad de los integrantes de las autodefensas.

"A mí me gustaría que se integraran a las policías, son personas que sí les interesa la seguridad de la región, eso sí siempre y cuando se demuestre que son capaces para desempeñar la labor", indicó.




Fuente: Miguel García Tinoco, Dpa.