Mundo Otra matanza sacude al país

Atacante de EEUU se mutiló para no tener huellas

El supuesto atacante que abrió fuego y mató a 5 personas en un diario se cortó las yemas de los dedos para que no tomaran sus huellas. Sin embargo lo habrían identificado con tecnología de reconocimiento facial.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Atacante de EEUU se mutiló para no tener huellas(Dpa)

Atacante de EEUU se mutiló para no tener huellas | Dpa

Atacante de EEUU se mutiló para no tener huellas(Dpa)

Atacante de EEUU se mutiló para no tener huellas | Dpa

Al menos cinco personas murieron en un tiroteo registrado hoy en un edificio de la ciudad estadounidense de Annapolis, cerca de Washington, donde funciona la redacción de un diario local y otras oficinas, informó la Policía.

La cifra fue revelada por el jefe policial William Krampf en una conferencia de prensa, en la que dijo que varias personas resultaron heridas y algunas de ellas fueron hospitalizadas.

Las autoridades indicaron que fue detenido un sospechoso por el ataque en el "Capital Gazette" y está siendo interrogado. Por el momento se desconoce cuál fue su motivación ni si tenía algún tipo de vínculo con el periódico.

Fuentes de la investigación revelaron a medios locales que el detenido se habría mutilados los dedos para evitar ser identificado, pero que pudieron hacerlo con tecnología de reconocimiento facial.

De momento no está claro si todas las víctimas son empleados del periódico o de otras empresas ubicadas en el edificio, como oficinas médicas.

Las autoridades dijeron que encontraron lo que presumen era una bomba en su rastreo del edificio del diario. También dijeron que el tiroteo se habría cobrado más víctimas si la policía no hubiera respondido tan rápido como lo hizo.

En tanto, no precisaron cuántas personas había en la redacción al momento del ataque, pero apuntaron que 170 personas fueron evacuadas de forma segura del edificio.

Phil Davis, un reportero del "Capital Gazette", describió el momento en el que el hombre armado comenzó a disparar mientras los periodistas se escondían debajo de sus escritorios.

"Un hombre armado disparó a través de la puerta de vidrio hacia la oficina y abrió fuego contra varios empleados", señaló Davis en una serie de tuits mientras esperaba ser interrogado más tarde por la policía.

"Soy un reportero policial. Escribo todo el tiempo sobre estos temas, no necesariamente de esta gravedad, pero tiroteos y muertes", comentó al "Baltimore Sun", propietario del "Capital Gazette".

"Por mucho que trate de expresar lo traumatizante que es estar escondido debajo de tu escritorio, no lo sabes hasta que estás allí y te sientes indefenso", añadió.

La policía indicó que el edificio ya se encuentra seguro, pero es considerado una escena del crimen, por lo que se encuentra cerrado mientras sigan las investigaciones.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump, quien se encontraba en Wisconsin al momento del tiroteo, fue informado.

"Mis pensamientos y plegarias están con las víctimas y sus familias", manifestó Trump vía Twitter. "Gracias a todos los servicios de emergencia que están actualmente en el lugar".

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, se mostró afectado. "Me sentí absolutamente devastado cuando me enteré de esta tragedia en Annapolis", escribió en Twitter. Además, pidió a la población que siga todas las indicaciones de las autoridades.

El "Capital Gazette" se cuenta entre los diarios más antiguos en Estados Unidos. Es el periódico local para la región y pertenece al grupo del "Baltimore Sun".

La ciudad de Annapolis, a 80 kilómetros al este de Washington y capital del estado de Maryland, tiene 40.000 habitantes y suele ser visitada por turistas por su ubicación en la Bahía de Chesapeake y por su centro histórico, que data del siglo XVIII.