Asesinan a una militante durante las elecciones en México

Era una activista del Partido del Trabajo. Ocurrió en el Estado de Michoacán.
Avatar del

DPA

1/2
Asesinan a una militante durante las elecciones en México

Asesinan a una militante durante las elecciones en México

Asesinan a una militante durante las elecciones en México

Asesinan a una militante durante las elecciones en México

Una activista del Partido del Trabajo fue asesinada hoy al salir de su casa en el estado de Michoacán, en el oeste de México, en uno de los incidentes registrados en el marco de las elecciones.

Aunque los comicios se desarrollaron en general en calma, la alta afluencia a las urnas de personas que querían votar fuera de su jurisdicción provocó enojo por falta de papeletas en los centros de votación especiales, que por ley sólo pueden tener 750 boletas.

Además hubo un ataque a balazos en un centro electoral de Chiapas con 15 heridos, robo de papeletas y 11 detenidos por compra de votos, entre otros, de acuerdo con recuentos de medios locales.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova informó que prácticamente todos los centros de votación fueron instalados y estaban operando.

"Estamos viviendo una jornada con una participación masiva", dijo.

Unos 157.000 locales abrieron en todo el país para elegir presidente, la totalidad del Congreso, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de Ciudad de México, alcaldes y legisladores locales.

En un 15,7 por ciento de los locales se tuvieron que suspender de manera momentánea las votaciones por diversos motivos, pero luego se reanudó la operación.

En Chiapas, personas armadas amenazaron e hirieron a 15 funcionarios de un centro de votación en el municipio indígena de Santiago el Pinar, de acuerdo con el diario "Excélsior".

A su vez en Michoacán la representante del Partido del Trabajo ante el órgano electoral, Marcela Casillas, informó del asesinato de una activista en el municipio de Contepec. La fiscalía inició una investigación.

En el sur de Ciudad de México cientos de personas protestaron por la falta de papeletas en casillas especiales instaladas en el Instituto Nacional Electoral (INR) y cortaron una avenida.

El presidente de un centro de votación del distrito capitalino de Iztapalapa denunció que dos personas armadas le habían robado papeleta electoral al salir de su casa.

Mientras, en la ciudad de Puebla, en el centro del país, la Policía informó que detuvo en flagrancia a 11 personas que "ofrecían dinero por votos a favor de un partido político", que no identificó.