Al menos 48 muertos deja la trágica tormenta en Bolivia

Hay 54.493 familias afectadas y 15 personas permanecen desaparecidas. La Paz fue declarada "zona de desastre". Preocupación por consecuencias.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Al menos 48 muertos deja la trágica tormenta en Bolivia(La Opinión)

Al menos 48 muertos deja la trágica tormenta en Bolivia | La Opinión

Al menos 48 muertos deja la trágica tormenta en Bolivia(La Opinión)

Al menos 48 muertos deja la trágica tormenta en Bolivia | La Opinión

Las cifras por las lluvias, día que pasa, van en aumento hasta este miércoles se registró a 54.493 familias afectadas, 48 personas fallecidas y 15 desaparecidos de estos 10 son de Chullpa K´asa en Morochata, Cochabamba; son 130 los municipios afectados en los nueve departamentos de Bolivia.

Los cultivos afectados llegan a 36.726 hectáreas aunque la cifra podría aumentar en la medida en que se sigan realzando el registro. Las vivienda afectadas llegan a 1.829 y una parte de estas están destrozadas totalmente. Además se evacuó a 360.000 cabezas de ganado, según informa el portal Oxigeno.bo.

La información fue proporcionada por el presidente Evo Morales desde Palacio de Gobierno. Además el mandatario informó sobre la distribución de la ayuda humanitaria, “son un total de 251 toneladas a nivel nacional, 186 toneladas de alimentos, instrumentos de trabajo 26 toneladas, ropa de cama en especial 12 toneladas, se toma en cuenta los colchones, frazadas y otros 27 toneladas”, dijo.

En su criterio, el departamento que más sufre es Beni, por lo que en su capital Trinidad se tiene estocado 150 toneladas de alimento, “pero también quiero decirles que ha sido un poco difícil trasladar y llegar de manera inmediata a los lugares afectados”, pues ni los helicópteros a veces se puede llegar, dice.

El Gobierno realizó 153 vuelos, 92 en helicóptero y 61 en avión, las horas de vuelo suman a 242, con los vuelos solidarios se ayudó a 116. Los pasajeros transportados, en general, son 457, entre médicos, periodistas, técnicos y autoridades.

Respecto a la falta de energía eléctrica por torres dañadas a causa de las inundaciones, Morales reconoció que aunque ya volvió el suministro de energía eléctrica a varios municipios del Beni hay racionamiento y la dotación no es al 100 por ciento.

“Estamos seguros que estos días, hasta fin de semana, se va reponer la energía que es parte del sistema interconectado nacional, sin embargo se ha rehabilitado los motores de energía en varias poblaciones incluido Trinidad, felizmente hemos cuidado esos motores de energía que antes prestaba servicios para general energía y atender la demanda de luz a las poblaciones”, indicó.

Temas
  • Bolivia
  • tormentas
  • Evo Morales