Al Qaeda se distancia de milicia armada ISIS en Siria

La red terrorista negó estar vinculada con el grupo, tras semanas de batallas entre estas milicias y otros rebeldes en Siria.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Al Qaeda dio a conocer un comunicado.

Al Qaeda dio a conocer un comunicado.

Al Qaeda se distancia de milicia armada ISIS en Siria

Al Qaeda se distancia de milicia armada ISIS en Siria

En un mensaje colgado en Internet (http://dpaq.de/keKTp), el comando general de Al Qaeda afirma que "no tiene ningún vínculo con el Estado Islámico en Irak y Siria" y subraya que no es responsable "de las acciones de este grupo, que ha estado combatiendo a otros grupos de la oposición este año".

"No se nos informó de su creación ni se nos consultó", añade el comunicado.

En los últimos meses el ISIS se ha enfrentado a otros grupos rebeldes en varias áreas del norte y este de Siria. Los combates dejaron cientos de muertos en ambos bandos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Es el segundo mensaje de este tipo de Al Qaeda desde que se anunció la creación del ISIS en abril de 2003.

El grupo, opositor al presidente Bashar al Assad, se ha hecho muy impopular por su extremismo y sus ejecuciones públicas de críticos. La organización, liderada por el iraquí Abu Bakr al Bagdadi, controla partes de la provincia rica en petróleo de Al Rakka en Siria y zonas en el vecino Irak.

En noviembre, el líder de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri, había ordenado que el ISIS se retire de Siria, y además declaró que el Frente al Nusra, otra milicia cercana a Al Qaeda, era el único representante de la red en el país. Sin embargo, Al Bagdadi ignoró estas órdenes.

El Frente Al Nusra se ha distanciado de los combates entre el ISIS y otros grupos e intentó mediar una tregua, pero hoy declaró que el esfuerzo ha fracasado tras un atentado suicida el domingo en la provincia norte de Alepo que mató a 16 combatientes, entre ellos dos líderes de grupos rivales.

El ataque se produjo mientras según fuentes rebeldes se estaban llevando a cabo negociaciones entre los grupos para establecer tribunales de la sharia (ley islámica) independientes que resolvieran futuras disputas entre las milicias islámicas.



Fuente: Dpa.