La exigencia de Emmanuel Macron y Lula Da Silva para Nicolás Maduro
Los presidentes de Francia y Brasil expresaron su preocupación sobre la situación de Venezuela y le pidieron al al dictador que retome el diálogo con la oposición.
Tras la jura ilegítima de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sus pares de Francia y Brasil, Emmanuel Macron y Luiz Inácio Lula da Silva, le pidieron al dictador que retome el diálogo con la oposición para permitir “un retorno de la democracia y la estabilidad”.
Así lo aseguró la Presidencia francesa en un comunicado, en el que informa que los mandatarios se entrevistaron este viernes por teléfono, en un día de extrema tensión para América Latina. Tras su charla, le enviaron un contundente mensaje a Maduro: “Todas las personas detenidas por sus opiniones o por su compromiso político deben ser liberadas inmediatamente”.
En ese marco, dieron a conocer que “Francia y Brasil se brindan a facilitar la vuelta a los contactos (entre Maduro y la oposición), lo que debe permitir la vuelta de la democracia y de la estabilidad en Venezuela”.
Además de pedirle al dictador que vuelva a sentarse con la oposición, Macron y Lula condenaron “con la mayor firmeza el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado durante una manifestación pacífica” celebrada el jueves.
En su conversación, los presidentes coincidieron en que “ninguna intimidación o medidas represivas sean puestas en marcha contra los miembros de la oposición”, y afirmaron que “el derecho de los ciudadanos venezolanos a manifestarse pacíficamente debe ser respetado”.
La preocupación de Macron por Corina Machado
Tras la violenta jornada que vivió ayer la líder de la oposición venezolana, Emmanuel Macron, se comunicó con María Corina Machado y Edmundo González Urrutia y expresó su preocupación por el estado de salud y la seguridad de la dirigente.
“Dando continuidad a los más recientes contactos con la oposición venezolana, el Jefe de Estado se ha entrevistado de nuevo por teléfono este viernes con Edmundo González Urrutia y luego con María Corina Machado”, informaron desde el Gobierno francés.
A pesar de que se concretó la jura, Maduro tuvo un casi nulo apoyo de los gobiernos internacionales. Sin embargo, pese al apoyo que hoy Macron le expresó a González Urrutia, sigue sin reconocerlo como presidente electo. Por su parte, Lula dio una señal de ruptura al no querer asistir a la asunción, aunque todavía no hizo una expresión concreta que confirme que le retira su apoyo.