Fuertes disturbios en Gran Bretaña por una serie de protestas de la ultraderecha
Al menos diez personas han sido detenidas y cuatro agentes de Policía han resultado heridos este sábado.
Diez personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos durante los violentos incidentes en el noreste de Gran Bretaña este sábado en el marco de las protestas de grupos de ultraderecha convocadas para todo el fin de semana. Mientras tanto, las autoridades advierten de que habrá firmeza en la respuesta ante cualquier acto de violencia.
Las manifestaciones convocadas por grupos de extrema derecha y contrarios a la inmigración se produjeron en respuesta al ataque de un adolescente en la localidad de Southport, cerca de Liverpool el pasado lunes. El joven, identificado falsamente como inmigrante, apuñaló mortalmente a tres niñas de entre seis y nueve años durante un acto en una escuela de baile.
En las imágenes que se viralizaron por redes sociales se vieron enfrentamientos físicos con los policías y agresiones mediante el lanzamiento de botellazos.
En Liverpool un agente ha recibido un ladrillazo en la cabeza y otro ha sido derribado a patadas cuando se desplazaba en una motocicleta en la ribera de la ciudad. Mientras, varios cientos de antifascistas han coreado lemas como "Los refugiados son bienvenidos aquí" o "Escoria nazi, fuera de nuestras calles".
En otros lugares como Hull, Manchester o Blackpool también ha habido disturbios. Las manifestaciones han transcurrido pacíficamente en Sunderland, Hartlepool, Aldershot o Londres.
La ministra del Interior británica, Yvette Cooper, ha advertido de que quien participe en "desórdenes inaceptables" tendrá que rendir cuentas. Para ello trabaja con las fuerzas policiales para garantizar "consecuencais, arrestos e imputaciones".
Quienes participen en esta violencia podrían ser "encerrados" o sometidos a prohibiciones de viaje, ha alertado Cooper, que ha resaltado que hay "suficiente" espacio en prisión.
Mientras, la oficina del primer ministro, Keir Starmer, ha explicado que la Policía tiene su "apoyo total" para responder a los "extremistas" del "odio".
En tanto, ministros del Gobierno británico mantuvieron este sábado un encuentro por videoconferencia para abordar estas marchas después de que Starmer anunciara la creación de una nueva unidad policial para hacer frente a los disturbios violentos.
Ante esta "deplorable" situación, las autoridades policiales locales han recomendado "a los ciudadanos que eviten la zona mientras los agentes se ocupan de la situación".