Emergencia sanitaria

Confirmaron el primer caso de un infectado con viruela del mono en Europa

El Gobierno de Suecia anunció el hecho en una conferencia de prensa y señaló que se trata de la peligrosa cepa que mantiene en vilo al mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 15 de agosto de 2024 · 16:55 hs
Confirmaron el primer caso de un infectado con viruela del mono en Europa
Según el Gobierno de Suecia, el infectado no presenta un riesgo para la población Foto: GETTY IMAGES

Desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Salud Pública de Suecia informaron el primer caso de viruela del mono (mpox) en el país escandinavo. El anuncio fue realizado por el ministro Jakob Forssmed durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Rosenbad, Estocolmo.

El funcionario anunció que se trata de la cepa de viruela del mono que mantiene en vilo al mundo: "Ahora también durante la tarde hemos tenido la confirmación de que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox, el llamado Clado Ib". Además, la Agencia de Salud Pública, a través de la directora general Olivia Wigzell, explicó que la persona infectada había estado en una de las regiones africanas afectadas.

Al mismo tiempo, Wigzell aseguró que la persona infectada "es atendida y y ha recibido normas de conducta de acuerdo a las directivas aplicables". En dicho contexto, llevó tranquilidad a la población y explicó que la detección de este caso no aumenta el riesgo de infección para la ciudadanía.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia sanitaria mundial luego de que el brote de viruela del mono que inició en la República Democrática del Congo se extendiera a trece países cercanos de la zona central de África.

El eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó: "Hoy me reuní con el comité de emergencia y me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional y acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos".

Desde el organismo, además, señalaron que los distintos brotes ya no son consecuencia de la circulación del virus originario del brote de la República Democrática del Congo, sino que ya presentó mutaciones a otras cepas que son las que se expanden sin cesar en el continente africano. En 2024 ya fueron detectados 15.000 casos y 461 muertes en 18 países distintos.

Archivado en