Perú: descubrieron objetos de una antigua civilización en Lima
Diez objetos fueron descubiertos en la región de Huaral, departamentos de Lima.
Arqueólogos en Perú descubrieron diez vasijas de cerámica que datan de hace aproximadamente 600 años, pertenecientes a la cultura Chancay, ubicada originalmente en el norte de Lima, según informó el Ministerio de Cultura.
El descubrimiento tuvo lugar en el sitio arqueológico de Lauri, en Chancay, región de Huaral, que forma parte del departamento de Lima. Esta área fue un centro importante de desarrollo de la cultura Chancay durante el periodo Intermedio Tardío (1100 d.C. – 1450 d.C.).
El operativo fue realizado por expertos de la Dirección de Recuperaciones, una unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, en colaboración con personal de la Municipalidad Distrital de Chancay. Según el ministerio, las piezas encontradas incluyen cántaros, ollas y platos, creados mediante técnicas de modelado y uso de moldes, y presentan una paleta de colores en blanco y negro.
Las vasijas estaban en un estado de considerable deterioro y, en algunos casos, fragmentadas, afectadas por las condiciones ambientales adversas o por manipulación inapropiada. Tras el hallazgo, las piezas fueron trasladadas a la sede del Ministerio de Cultura para iniciar las acciones de protección adecuadas. Posteriormente, se planificará su evaluación para el registro oficial y su posible declaratoria como patrimonio.
"El hallazgo es resultado de una jornada de inspección en el mencionado bien cultural inmueble, la cual también se realizó en el Sitio Arqueológico Pampa Libre, en atención a la denuncia hecha por un ciudadano mediante la plataforma virtual del Ministerio de Cultura, respecto de la ocurrencia de excavaciones en ambos lugares, con el propósito de extraer ilícitamente bienes culturales muebles, acción que se conoce comúnmente como huaqueo", informó la institución.
Asimismo, el Ministerio de Cultura hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la defensa y protección del patrimonio cultural de la nación. Instó a los ciudadanos a reportar a la entidad cualquier descubrimiento o acto de vandalismo contra el patrimonio cultural, ya sea mueble o inmueble.