Accidente

Singapore Airlines: qué dice el informe de las cajas negras del vuelo que dejo cientos de heridos y un muerto

El análisis de las cajas negras detallo cuál fue la causa del accidente que causó conmoción la semana pasada.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 29 de mayo de 2024 · 14:50 hs
Singapore Airlines: qué dice el informe de las cajas negras del vuelo que dejo cientos de heridos y un muerto
Los movimientos produjeron decenas de heridos y un muerto

El Ministerio de Transporte de Singapur reveló en el informe preliminar del vuelo SQ321 de Singapore Airlines, que una pérdida de altitud de 54 metros, causada por cambios rápidos en la fuerza gravitacional, resultó en la muerte de un pasajero y más de 100 heridos. Esto ocurrió durante un vuelo de Londres a Singapur, donde muchos de los afectados no llevaban abrochado el cinturón en el momento de las fuertes turbulencias.

Mientras los pilotos, que activaron la señal de "abrocharse los cinturones", trataban de controlar la velocidad y altitud de la aeronave, la nave sufrió un cambio "rápido en la fuerza gravitacional" que provocó que "los ocupantes que no tenían el cinturón abrochado salieran despedidos".

"Los rápidos cambios en la fuerza gravitacional durante 4,6 segundos de duración dieron como resultado una pérdida de altitud de 178 pies (54 metros). Esta secuencia de eventos probablemente causó las lesiones a la tripulación y a los pasajeros", explica el informe del Ministerio de Transporte del país asiático. 

El vuelo se dirigía de Londres a Singapur. Foto: X/@airporthaber

Tras ser informados por la tripulación de cabina sobre la presencia de pasajeros heridos, los pilotos decidieron desviar el vuelo y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok. Durante el vuelo, un ciudadano británico de 73 años sufrió un ataque cardíaco y falleció, mientras que los lesionados recibieron atención médica en diversos hospitales de la capital tailandesa.

Foto: X/@airporthaber

El último reporte de la aerolínea, emitido el miércoes, indica que 26 pasajeros, incluido un ciudadano español, aún están hospitalizados. Las autoridades de Singapur, tras examinar las cajas negras del avión, que incluyen el registrador de datos de vuelo y el registrador de voz de la cabina, han detallado los eventos del incidente. En la investigación participaron también representantes de las autoridades estadounidenses y de Boeing.

Este evento marca el primer accidente fatal de Singapore Airlines desde el incidente del vuelo SQ006 en el año 2000, que resultó en la muerte de 83 personas de las 179 a bordo después de que el avión despegara de una pista incorrecta en Taiwán durante un monzón.

Archivado en