Poder bélico

Ucrania jura que mató a medio millón de rusos desde que empezó la guerra

Ucrania eleva nuevamente las cifras de bajas de Rusia en combate desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022. Además, se publicó que Rusia destruyó 50.000 libros de una imprenta ucraniana.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de mayo de 2024 · 07:14 hs
Ucrania jura que mató a medio millón de rusos desde que empezó la guerra
Las tropas de Rusia siguen ocupando gran parte de Ucrania. Foto: EFE

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 500.000 los militares de Rusia muertos o heridos en combate en el marco de la invasión del país, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, una cifra mucho más alta que la reconocida hasta ahora por Moscú.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "las pérdidas totales en combate del enemigo" ascienden ya a "cerca de 498.940", incluidas 1.240 bajas durante los enfrentamientos registrados durante el último día, con el foco en la ofensiva en Járkov.

Asimismo, ha reseñado que desde el inicio de la invasión ha sido destruido una enorme cantidad de armamento: 7.635 carros de combate, 12.902 sistemas de artillería, 813 sistemas antiaéreos, 356 aviones, 326 helicópteros, 10.401 drones, 27 embarcaciones y un submarino, además de otro armamento y equipamiento militar del Ejército de Rusia.

El portal independiente ruso Mediazona cifra en 52.789 el total de militares rusos muertos en combate, si bien destaca en su página web que la cifra más probable de fallecidos ronda los 85.000, igualmente una cifra muy superior a la facilitada por Moscú, que lleva meses sin actualizar sus balances. 

Ataque en una imprenta 

El ataque ruso de ayer contra una imprenta de la región ucraniana de Járkov destruyó el equipamiento de la empresa y más de 50.000 libros, denunció este viernes en un mensaje publicado en redes sociales el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“El ataque ruso de ayer contra la región de Járkov, que mató e hirió a gente, destruyó una imprenta y quemó 50.000 libros”, dijo Zelenski, que agregó que lo ocurrido “demuestra que Rusia está en guerra con la humanidad y con todos los aspectos de la vida normal”.

El presidente ucraniano recordó que los ataques rusos siguen “matando a niños y adultos, destruyen ciudades y pueblos y arrasan lugares donde había vida normal”.

Video: Putin, en una de sus visitas a sus tropas 

Dpa, Youtube

Archivado en