Poder bélico

Una veintena de líderes se da cita en París para reafirmar el apoyo a Ucrania

Las altas autoridades europeas han sido convocadas por el presidente Francés. En una cena, evaluarán cómo pueden ayudar más y mejor a Ucrania en función de las necesidades concretas de la defensa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de febrero de 2024 · 07:02 hs
Una veintena de líderes se da cita en París para reafirmar el apoyo a Ucrania
Tres de los líderes que asistirán a la cita: Zelenski, Macron y Scholz. Foto: Efe.

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno se reúnen esta tarde en París para reafirmar el apoyo de la Unión Europea a Ucrania, en una gran conferencia impulsada por Emmanuel Macron y a la que asistirán, entre otros, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz.

El jefe de Estado galo será el anfitrión en el Palacio del Elíseo a partir de las 16.15 horas (15.15 GMT) para recibir a los mandatarios y a las 17 horas (16 GMT) abrirá la conferencia junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que intervendrá vía videoconferencia.

A continuación, los líderes departirán a puerta cerrada y la sesión incluirá una cena de trabajo, que tendrá como eje central la guerra entre Rusia y Ucrania.

El cierre será una conferencia de prensa de Macron que está prevista a las 21.30 horas (20.30 GMT), si bien fuentes del Elíseo precisaron este domingo que el encuentro duraría lo que fuese necesario para tratar los temas sobre la mesa.

El objetivo primordial de este foro, que se ha preparado en escasos días tras la visita a París de Zelenski del pasado 16 de febrero y la posterior Conferencia de Seguridad de Múnich, es "contradecir la opinión" de que el apoyo a Kiev va en declive tras dos años de conflicto.

"No estamos fatigados, estamos extremadamente determinados", indicaron desde la Presidencia gala.

Para París, es fundamental mantener alto el convencimiento entre la comunidad internacional y la opinión pública en un momento en el que, además de un endurecimiento de la ofensiva rusa, se constata cierta incertidumbre sobre el apoyo occidental.

Desde el Elíseo nombraron, a modo de ejemplo, la potencial volatilidad por la campaña electoral y el reciente bloqueo del Congreso en Estados Unidos, pero también otros factores que están relacionados indirectamente con los efectos del conflicto y la llegada de productos ucranianos, como las protestas de los agricultores en varios países europeos.

Así, más que anuncios concretos o nuevos paquetes de ayudas, de París saldrá un mensaje de "unidad" para advertir seriamente a Moscú de que no logrará la victoria, a pesar de sus últimos avances sobre el terreno.

"La voluntad está intacta", enfatizó el Elíseo, y Europa "se comportará en función de la agresividad" que ejerza Rusia, que recientemente ha crecido. 

Además de este mensaje central, los aliados de Ucrania evaluarán cómo pueden ayudar más y mejor a Ucrania en función de las necesidades concretas de la defensa, para que esta sea más robusta y eficaz.

"Una guerra no se gana solo con anuncios financieros, se gana también con eficacia sobre el terreno", señalaron desde el Elíseo.  

Video: dinero de la Unión Europea y Estados Unidos para Ucrania 

Efe, Euronews, Youtube

Archivado en