Hallazgo

La misteriosa figura romana que fue descubierta en Reino Unido

La pieza destaca por su singularidad y se cree que data de los I y III d.C.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de febrero de 2024 · 14:53 hs
La misteriosa figura romana que fue descubierta en Reino Unido
Imagen ilustrativa Foto: Shutterstock

Durante una excavación arqueológica en Kent, Reino Unido, se descubrió una cabeza romana del dios Mercurio, catalogada como un descubrimiento "increíblemente raro".

El descubrimiento de la cabeza de Mercurio se hizo en un lugar que solía ser un astillero en la época medieval. Este lugar, importante en la historia por construir barcos para los reyes de Inglaterra, estaba siendo estudiado por arqueólogos. Las excavaciones revelaron también un asentamiento del Imperio romano previamente no registrado, datado entre los siglos I y III d.C.

La estatuilla descubierta. Foto: James Dobson

La pieza encontrada, una cabeza de Mercurio de 5 centímetros de altura, destaca por su singularidad. Se encontró sin cuerpo, lo que apunta a la práctica ritual de romper intencionadamente ciertas figurillas. Estas figurillas de arcilla, utilizadas principalmente en prácticas religiosas privadas, a menudo se colocaban en las tumbas de los niños.

Es importante destacar que, según la National Trust, se cree que han sobrevivido menos de diez cabezas de arcilla de la Britania romana, lo que subraya la rareza del descubrimiento.

Parte de una teja romana. Foto: James Dobson

Este lugar ha sido el foco de investigaciones arqueológicas durante varios años, con el objetivo de explorar más a fondo el astillero y su importancia histórica al lado del río Rother.

La arqueóloga del National Trust, Nathalie Cohen, dijo: "Encontrarse con la cabeza de una figura de Mercurio, en arcilla para pipas, es increíblemente raro. La cabeza es claramente visible como la de Mercurio, con su tocado alado. Lamentablemente no encontramos el resto de la figura".

Archivado en