Estados Unidos retira productos del mercado tras la muerte de un bebé por un brote de Listeria

Un bebé murió en California debido a un brote de listeria, que llevó a las autoridades a retirar productos cárnicos del mercado, según confirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Te Podría Interesar
Una mujer embarazada de gemelos contrajo la bacteria, y tras realizarle estudios a los bebés, se comprobó que solo uno de ellos había sido infectado. A pesar de no haber contraído listeria, el segundo bebé no sobrevivió.
Los CDC informaron que entre octubre de 2021 y julio de 2024 se registraron once casos de personas infectadas en cuatro estados: California, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey. A raíz del brote, la empresa Yu Shang Food Inc. retiró más de 32,000 kilogramos de productos cárnicos del mercado, después de que estos dieran positivo a listeria el 21 de octubre.
De los afectados, siete personas fueron reportadas en California, dos en Illinois, y uno en cada uno de los otros dos estados. Sin embargo, los CDC indicaron que el número real de enfermos es "probablemente mucho mayor", ya que el brote podría no estar limitado a estos estados. La agencia también señaló que algunas personas se habrían recuperado sin atención médica y sin ser sometidas a pruebas, mientras que los casos más recientes podrían no haberse reportado aún, ya que puede tardar de tres a cuatro semanas en confirmarse si una persona está relacionada con el brote.
La listeria es una bacteria que puede contaminar los alimentos y provocar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a personas mayores, individuos con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos. Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, junto con posibles problemas gastrointestinales como diarrea.
De acuerdo con los CDC, la listeriosis es la tercera causa principal de muerte por enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos. La agencia estima que cada año, 1,600 personas se infectan con listeria y alrededor de 200 mueren a causa de esta infección.