La experiencia única que Roma abrirá al turismo internacional
Un espacio recientemente habilitado en la capital italiana promete ofrecer a los visitantes una inmersión única en la historia de la ciudad.
Roma ofreció al público la oportunidad de explorar un nuevo yacimiento arqueológico descubierto durante las excavaciones para una gasolinera en las afueras de la ciudad. Este sitio, que abarca un milenio de historia, testimonió el desarrollo de las civilizaciones, desde los etruscos hasta el auge del Imperio Romano.
La Superintendencia Especial de Roma informó en sus redes sociales sobre la apertura de este yacimiento para el próximo domingo en horario matutino. Posteriormente, el sitio permanecerá abierto de manera continua, permitiendo a los visitantes recorrer sus descubrimientos de manera libre y sin restricciones.
Ubicado en la Vía Cassia, una importante vía de comunicación desde la antigua Roma hasta la Toscana, el yacimiento corresponde al territorio de la antigua ciudad etrusca de Veio, una de las principales ciudades etruscas de la región antes de la fundación de Roma. Las excavaciones arrojaron luz sobre más de mil años de historia, vinculando los tiempos etruscos con el esplendor imperial de Roma.
Entre los hallazgos, se destacó una tumba etrusca del siglo VII o VI a.C., acompañada de un ajuar funerario compuesto por más de 60 piezas de cerámica decorada. Durante la República romana tardía, el lugar albergó una granja, que en la era imperial, a partir del siglo I a.C., se convirtió en una villa agrícola que continuó en funcionamiento hasta el siglo XVIII. Además, se encontró una "mansio" o estación de descanso para viajeros, con instalaciones termales y una calzada pavimentada parcialmente restaurada.
La superintendencia implementó un recorrido peatonal dentro de la estación de servicio, permitiendo un acceso cercano a la tumba etrusca, una cámara funeraria, la calzada y un sistema de tuberías, facilitando así el descubrimiento de este legado histórico de Roma.