Europa

El cambio climático obliga a cambiar las plantaciones de uva para vinos

Apostar por nuevas variedades de uva es desafío en Austria por al aumento de la temperatura. El cambio climático impone nuevas oportunidades en Austria para los viticultores: más superficie, y nuevas variedades de uva. Al mismo tiempo, obliga a poner más riego artificial.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 5 de junio de 2023 · 15:00 hs
El cambio climático obliga a cambiar las plantaciones de uva para vinos
vides uvas cosecha Las vides soportan más calor que en otras épocas. Foto: Efe.

Es un tema particularmente 'candente'; hablamos del cambio climático. Se trata de "la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo)? hasta alcanzar un nuevo equilibrio". 

Al respecto, la agencia noticiosa Euronews, de la Unión Europea, ofrece una novedad, respecto del mundo de los vinos. A continuación, el aporte. 

"A orillas del lago Neusiedl se encuentra Rust, una de las ciudades vinícolas más tradicionales de Austria. Ya en la Edad Media, los viticultores de Rust podían abarcar, con sus vinos, una densa red comercial que llegaba hasta las tierras de las actuales Baviera y Polonia. En 1524, la reina María de Hungría concedió a los viticultores de Rust el privilegio de ‘grabar a fuego’ una gran ‘R’ en sus barriles de vino, como una especie de tempranera Denominación de Origen Protegida", inicia. 

Ante esta situación, es un hecho que los efectos del cambio climático perjudican al sector vinícola, pues se ha provocado un aumento de las temperaturas. 

Por el cambio climático, en Austria, el sabor de muchos vinos ha cambiado.  

De esta manera, ante el evidente cambio de las temperaturas, "el sabor de muchos vinos en Austria está cambiando. Por ello, algunos viticultores cultivan nuevas variedades de uva.  

Cierra Günter Triebaumer, de profesión viticultor: "a menudo, en agosto, aquí, hace muchísimo calor. Desde que yo era joven, la temporada de vendimia se ha adelantado seis semanas. No puedo entender que haya quien no reconozca, en esto, el cambio climático". 

Euronews, Twitter, Youtube

Archivado en