Poder bélico

Ucrania tensa la cuerda de una Europa herida y exige entrar a la OTAN

Como viene haciendo desde que se inició la invasión de Rusia, los ucranianos piden la entrada urgente a la poderosa alianza bélica que integran Estados Unidos y muchos de sus aliados, como Reino Unido, Italia, Francia y España.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 4 de abril de 2023 · 13:05 hs
Ucrania tensa la cuerda de una Europa herida y exige entrar a la OTAN
OTAN tropas Las fuerzas de la OTAN, cada vez más poderosas. Foto: Nato.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo este martes que su país "está deseando" entrar en la OTAN, igual que hoy hará Finlandia, que se va a convertir en el trigésimo primer país aliado.

"Felicitamos a nuestros amigos finlandeses por su acceso. Ucrania está deseando lograr el mismo objetivo, convertirse en un miembro completo de la OTAN", aseguró Kuleba a su llegada a la reunión que hoy celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la Alianza, donde Kiev participa como país invitado, bajo la atenta mirada del enemigo, Rusia.

El jefe de la diplomacia ucraniana aseguró que "la OTAN y Ucrania se necesitan mutuamente" y aseguró que "no hay ninguna mejor solución estructural para garantizar la seguridad estratégica en la región euroatlántica que el ingreso de Ucrania en la Alianza".

Ucrania, de hecho, pidió el ingreso en la OTAN el pasado el pasado 30 de septiembre, pero los aliados no han aceptado por ahora su solicitud. En plena guerra contra Rusia, su ingreso podría desencadenar de forma inmediata una confrontación directa con Moscú, al aplicarse la cláusula de defensa colectiva. 

Como ya es habitual, Kuleba se reunirá hoy con sus homólogos de la OTAN, con quienes discutirá la situación de la guerra sobre el terreno, si bien no se espera que Kiev obtenga hoy nuevas promesas de entrega de armas.

Los ministros de Exteriores de la Alianza sí tienen previsto acordar un programa plurianual par ayudar a Ucrania actualizar sus sistemas militares de la era soviética a los estándares de la OTAN.

La Comisión OTAN-Ucrania -de la que Hungría receló inicialmente- se celebrará después de la ceremonia de ingreso de Finlandia en la OTAN, en la que el ministro de Exteriores turco entregará el instrumento de ratificación del Tratado de Washington al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y se izará la bandera finlandesa junto a la de los otros 30 aliados. 

Efe, Afp, Youtube

Archivado en