Un país paralizado

Francia en grave crisis por decreto de reforma de pensiones del Gobierno

Cientos de detenidos, protestas callejeras y rutas cortadas: así ha recibido el pueblo francés el decreto del presidente Emmanuel Macron que retrasa la edad jubilatoria y la cantidad de años a cumplir para recibir una pensión completa. La oposición quiere que renuncie. La crisis recién comienza.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 17 de marzo de 2023 · 07:16 hs
Francia en grave crisis por decreto de reforma de pensiones del Gobierno
Paris protestas pensiones Paris tuvo 260 detenidos ayer. Foto: Efe.

Francia atraviesa una importante crisis social, luego de que el gobierno de Emmanuel Macron sacara por decreto una controvertida reforma de pensiones. Como se ha indicado, el decretó retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

La medida es rechazada por dos de cada tres franceses. Así las cosas, más de 300 personas fuero apresadas por protestar. De ellas unas 260 fueron detenidas en París, informó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Según el funcionario, "la oposición es legítima, las manifestaciones son legítimas, el caos o la violencia no. Hay efigies quemadas y prefecturas atacadas".

Ayer, marca la crónica, el Gobierno de Macron hizo uso del artículo 49.3 de la Constitución para aprobar la polémica reforma de pensiones por decreto, entonces, miles de personas disconformes salieron a las calles de varias ciudades, a la par que la oposición se organiza para pedir su renuncia. 

Según la agencia Euronews, en Paris hubo escenas de barricadas e incendios con las montañas de basuras que se han acumulado en la mitad de los distritos de la ciudad por la huelga de los empleados de recogida desde hace una decena de días.

Darmarin explicó que la Prefectura de París (delegación del Gobierno) ha activado la obligación del trabajo para algunos de estos huelguistas por razones de salubridad. 

Derribar al Gobierno 

La oposición al presidente francés, Emmanuel Macron, tanto a la extrema derecha como a la izquierda, se organiza separadamente para intentar derribar el Gobierno con alguna de las mociones de censura que se presentan hoy tras la adopción por decreto de la controvertida reforma de las pensiones.

A la izquierda, el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, anunció este viernes que su partido va a renunciar a su propia moción de censura y que apoyará la que ha anunciado un grupo parlamentario llamado LIOT (Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios), compuesto por una veintena de diputados centristas, regionalistas y nacionalistas (de los 577 de la cámara). 

En una entrevista a la emisora France Info, Mélénchon justificó esa estrategia para dar más posibilidades al derribo del Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne, e insistió en que el objetivo final es tumbar la reforma de las pensiones. 

"Ese texto no tiene ninguna legitimidad parlamentaria. Lo ha sacado adelante un Gobierno que es minoritario en el país", indicó. 

Tras la activación este jueves por Borne del artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto de la reforma en la Asamblea, donde no tenía asegurada la mayoría absoluta necesaria, la oposición puede presentar mociones de censura que, en caso de prosperar significarían la caída del Gobierno y también la invalidación de la propia reforma.

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, anunció inmediatamente que su partido, la Agrupación Nacional (RN), presentará su propia moción de censura, pero también que apoyará cualquier otra que permita tumbar el Ejecutivo de Borne. 

Euronews, Efe, Dw, Rtl, FranceInfo, Youtube

Archivado en