Incidentes

Graves disturbios en París tras la aprobación de la reforma de las pensiones

La aprobación de la reforma previsional haciendo uso de un artículo constitucional, y sin pasar por la Asamblea Legislativa, provocó que 7.000 personas protestaran en la Plaza de la Concordia de París, disturbios que concluyeron con 120 detenidos y uso de gases lacrimógenos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 16 de marzo de 2023 · 19:36 hs
Graves disturbios en París tras la aprobación de la reforma de las pensiones
Foto: EFE
Graves disturbios en París tras la aprobación de la reforma de las pensiones
París Disturbios en la icónica Plaza de la Concordia Foto: EFE
ver pantalla completa

Luego de que el gobierno de Emmanuel Macron anunciara finalmente la aprobación del aumento de la edad de jubilación, miles de personas se reunieron espontáneamente en la Plaza de la Concordia de París para protestar. La Policía recurrió a gases lacrimógenos para disolver a la multitud, lo cual provocó disturbios que culminaron con 120 detenidos. La reforma previsional, que pasará de los 62 a los 64 años la edad jubilatoria sin la aprobación de la Asamblea Nacional, ha generado un gran descontento en la población francesa.

El Gobierno tomó la decisión al no contar con la garantía de obtener los sufragios necesarios en la Cámara Baja, horas después de que la medida fuera avalada en el Senado, donde la derecha cuenta con mayoría.

Emmanuel Macron decidió aprobar la ley sin pasar por el Legislativo. El presidente de Francia utilizó el artículo 49.3 de la Constitución, una herramienta polémica que le permite aprobar la norma sin contar con el voto de los diputados.

Bajo los abucheos de la oposición, la primera ministra Élisabeth Borne anunció la decisión con la que activa una cláusula constitucional rara vez utilizada en asuntos políticos y que aviva las voces de rechazo dentro y fuera del Legislativo

En señal de protesta, los legisladores que se oponen a la medida cantaron La Marsellesa, mientras cientos de personas levantaron pancartas contra la enmienda en las inmediaciones de la sede del Parlamento.

La reforma previsional apunta a adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para obtener una pensión y no 42 años como ocurre hasta ahora.

Asimismo, el texto eliminaría los privilegios de jubilación que disfrutan algunos empleados del sector público, como los trabajadores del Metro de París.

La oposición ya aseguró que presentará una moción de censura. Marine Le Pen, la líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) anunció la presentación de una moción de censura y pidió la renuncia de Élisabeth Borne.

“Ella no puede quedarse en estas circunstancias”, dijo Le Pen. 

La moción de censura es el último recurso al que los detractores del proyecto pueden hacer uso para impedir la aprobación de la reforma. Los diputados deberán obtener una mayoría para hacerla una realidad. 

Archivado en