Cómo explica Lula el rechazo de Bolsonaro a las urnas electrónicas

Cómo explica Lula el rechazo de Bolsonaro a las urnas electrónicas

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones presidenciales del 2 de octubre, afirmó ayer viernes que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, pone en duda la fiabilidad de las urnas electrónicas de Brasil debido a que necesita una disculpa para explicar su derrota.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

"Lo que ocurre es que nuestro actual presidente, y en breve expresidente, sabe que va a perder y entonces está, más o menos como (Donald) Trump en Estados Unidos, consiguiendo una disculpa", afirmó el dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en una conferencia de prensa en la que fue interrogado sobre los insistentes ataques del líder derechista al sistema electoral brasileño.

Lula hizo referencia a la demora del entonces presidente estadounidense Donald Trump en reconocer su derrota en las elecciones, que atribuyó a un fraude, lo que incitó a que sus seguidores tomaran el Capitolio.

"Él ganó las elecciones (presidenciales de 2018 con el mismo sistema electoral) y ahora dice que no fue elegido en la primera vuelta porque lo robaron", afirmó Lula al referirse a declaraciones en las que Bolsonaro pone en duda el resultado de los comicios de hace cuatro años y da a entender que el sistema electrónico de votación es susceptible a fraudes.

Amplia ventaja de Lula sobre Bolsonaro

El jefe de Estado de Brasil ha insistido en sembrar dudas sobre el sistema electoral desde que Lula comenzó a aparecer por delante en las encuestas de intención de voto y con una ventaja tan amplia que le puede garantizar su elección en la primera vuelta, para lo que necesita más de la mitad de los votos válidos.

Según las últimos encuestas, el exlíder sindical cuenta con cerca del 47 por ciento de la intención de voto, muy por delante del 33 por ciento que se le atribuye al ultraderechista, que llegaría al 50 por ciento teniendo en cuenta tan solo los votos válidos (excluidos los nulos y blancos) por lo que podría definir la elección sin necesidad de segunda vuelta.

Algunos sectores de la oposición aseguran que, con sus ataques, Bolsonaro viene preparando el terreno para denunciar un supuesto fraude en las elecciones si es derrotado y, al negarse a reconocer el resultado, buscar apoyo para un posible golpe de Estado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?