Medio Oriente

Israel y la Yihad Islámica Palestina acuerdan un alto a los ataques que han dejado al menos 43 muertos

La reciente violencia es el estallido más grave entre Israel y Gaza desde mayo de 2021, cuando hubo 11 días de intercambio de fuego.

BBC News Mundo lunes, 8 de agosto de 2022 · 20:58 hs
Israel y la Yihad Islámica Palestina acuerdan un alto a los ataques que han dejado al menos 43 muertos
Foto: REUTERS

Un alto el fuego entre Israel y militantes palestinos entró en vigor la noche del domingo, después de tres días de violencia que ha dejado al menos 43 muertos.

Miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP) anunciaron que la tregua comenzaría a las 23:30 hora local (20:30 GMT), luego de conversaciones que tuvieron como mediador a Egipto.

La oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, también confirmó el alto el fuego.

La reciente violencia es el estallido más grave entre Israel y Gaza desde mayo de 2021, cuando hubo 11 días de intercambio de fuego.

El ejército israelí informó que estaba atacando objetivos de la YIP en Gaza cuando entró en vigor el alto el fuego, un acto que justificó como respuesta a los cohetes disparados poco antes.

Los medios israelíes informaron sobre algunos disparos aislados de cohetes desde Gaza en los minutos posteriores. Pero el alto el fuego parece haberse respetado desde entonces.

Fuente: REUTERS

El ejército israelí dijo que comenzó la reciente ofensiva en respuesta a las amenazas de un grupo militante. Vino después de días de tensiones por el arresto de un alto miembro de la YIP en Cisjordania.

En respuesta, unos 600 cohetes y morteros palestinos han sido disparados contra territorio israelí desde el viernes, según informó Israel.

El domingo por la noche, el Ministerio de Salud palestino dijo que se había confirmado la muerte de 15 niños entre las 43 personas fallecidas por los ataques. Responsabilizó a la "agresión israelí" por la muerte de palestinos y por las más de 300 personas heridas.

Entre los objetivos alcanzados por Israel figuran instalaciones presuntamente utilizadas por la YIP para la fabricación y almacenamiento de armamento, puestos de control militar y sitios desde donde se lanzaban cohetes, atacados mediante drones, helicópteros y aviones de combate.

Más temprano el domingo, los cohetes disparados desde Gaza alcanzaron Jerusalén por primera vez desde mayo del año pasado.

Funerales masivos

Grandes multitudes se reunieron este domingo para los funerales de los muertos en Rafah, en el sur de Gaza, incluido el del alto comandante Khaled Mansour, el segundo militante de mayor rango muerto.

También se han realizado manifestaciones en apoyo de Gaza en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Fuente: EPA

Los reportes sobre el acuerdo de alto el fuego siguieron a las preocupaciones sobre la situación humanitaria en Gaza, ya que los funcionarios de salud advirtieron que los hospitales solo tenían suficiente combustible para hacer funcionar los generadores durante otros dos días.

"Apreciamos los esfuerzos egipcios que se han realizado para poner fin a la agresión israelí contra nuestro pueblo", dijo el portavoz de la YIP, Tareq Selmi.

Israel dijo que "mantiene el derecho a responder con firmeza" si se viola el alto el fuego.

Israel acusó a los militantes de PIJ de causar accidentalmente al menos algunas de las muertes dentro de Gaza, alegando el sábado que el grupo disparó un cohete que perdió su rumbo y mató a varios niños en Jabalia.

La BBC no ha podido verificar de forma independiente esta afirmación.

¿Cómo inició la violencia?

El reciente conflicto sigue de cerca al arresto el pasado 1 de julio de Bassem Saadi, quien es considerado el jefe de la YIP en Cisjordania.

Fue retenido en el área de Yenín como parte de una serie de operaciones de arresto de Israel ante una ola de ataques de árabes israelíes y palestinos que dejó 17 israelíes y dos ucranianos muertos. Dos de los atacantes procedían del distrito de Yenín.

Fuente: EPA
La Yihad Islámica Palestina es uno de los principales grupos militantes en Gaza

La YIP, que es uno de los grupos militantes más fuertes que operan en Gaza, está respaldado por Irán y tiene su sede en la capital siria, Damasco.

Ha sido responsable de muchos ataques, incluidos disparos de cohetes y tiroteos contra Israel.

En noviembre de 2019, Israel y este grupo lucharon 5 días luego del asesinato por parte de Israel de un comandante palestino que, según Tel Aviv, estaba planeando un ataque inminente.

La violencia dejó 34 palestinos muertos y 111 heridos, mientras que 63 israelíes necesitaron tratamiento médico.

Israel dijo que 25 de los palestinos asesinados eran militantes, incluidos los que se preparaban para lanzar cohetes.

Hamas, el mayor grupo militante palestino -que tiene una ideología similar a la YIP y a menudo coordina sus acciones- no ha dispuesto de su gran arsenal de cohetes contra Israel en la violencia de los últimos días.

Reacciones en Medio Oriente

Jordania, Líbano, Irak, Siria, Qatar y Kuwait expresaron el sábado su apoyo a los palestinos y condenaron la "agresión" israelí en Gaza, informó la agencia de noticias EFE.

Jordania pidió el cese "inmediato de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza" y advirtió de "las peligrosas consecuencias de la escalada israelí y de infundir el terror entre los civiles, que solo van a aumentar la tensión".

Fuente: GETTY IMAGES
Humo se eleva sobre el sur de la Franja de Gaza durante un ataque aéreo israelí

Líbano condenó "enérgicamente la agresión israelí" en Gaza y pidió una rápida intervención de la comunidad internacional para detenerla "y pedir a Israel que cumpla con las resoluciones de la ONU para proteger a los civiles palestinos".

Ahmed al Sahaf, portavoz del ministerio de Exteriores de Irak, advirtió que "el lenguaje de la violencia que usa la entidad sionista aumentará más la tensión, lo que solo fomentará la escalada y profundizará la crisis sin llegar a ninguna solución".

La Secretaría General de la Liga Árabe calificó en un comunicado los ataques israelíes como "agresión brutal" y de cuyas consecuencias y "crímenes sangrientos" responsabiliza a "las autoridades de ocupación", según EFE.

Archivado en