Aliados

La reacción de Joe Biden a la renuncia de Boris Johnson

El mandatario norteamericano hizo referencia al lazo existente en Estados Unidos y el Reino Unido y cómo funcionará su relación a partir de la salida de Johnson como primer ministro británico.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de julio de 2022 · 20:23 hs
La reacción de Joe Biden a la renuncia de Boris Johnson
Foto: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó hoy que "la relación especial" entre Estados Unidos y el Reino Unido seguirá "siendo fuerte y duradera" y exhortó a sus aliados "en todo el mundo" a mantener la unidad, en una declaración difundida por la Casa Blanca, tras la renuncia del primer ministro británico, Boris Johnson.

"El Reino Unido y Estados Unidos son los amigos y aliados más cercanos, y la relación espacial entre nuestra gente permanecerá fuerte y duradera", expresó Biden en un escueto texto, en el que no mencionó a Johnson por su nombre ni su renuncia de manera explícita.

No obstante, en el comunicado remarcó que Estados Unidos continuará trabajando con el gobierno del Reino Unido en temas críticos, incluida la guerra en Ucrania, un tema en el que ambos líderes han trabajado en estrecha colaboración.

En el mismo sentido, Biden exhortó a sus aliados a mantenerse unidos por Ucrania, frente a la posibilidad de que la renuncia de Johnson complique su objetivo de fortalecer la alianza occidental contra Rusia.

"Espero continuar nuestra estrecha cooperación con el gobierno del Reino Unido, así como con nuestros aliados y socios en todo el mundo, en una variedad de prioridades importantes. Eso incluye mantener un enfoque fuerte y unido para apoyar al pueblo de Ucrania como se defienden de la guerra brutal de Putin contra su democracia y responsabilizan a Rusia por sus acciones", concluyó.

Ayer, la Casa Blanca se negó a comentar sobre la rebelión política que rodea a Johnson, pero la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo que la "asociación de Estados Unidos con el Reino Unido sigue siendo sólida".

Johonson y Biden en la jornada inaugural de la Cumbre de la OTAN en Madrid. Foto: EFE.

En abril pasado, Johnson y Biden hablaron telefónicamente sobre la guerra en Ucrania y "afirmaron su compromiso de continuar brindando seguridad y asistencia humanitaria a Ucrania frente a las continuas atrocidades de Rusia", según la versión de la conversación que brindó la Casa Blanca.

El mes pasado, los dos líderes se reunieron en una cumbre de países del G7, en la que instaron a las naciones a permanecer unidas contra Rusia. El conflicto, que ingresa a su quinto mes, sacudió los mercados energéticos mundiales.

Hoy, al anunciar su renuncia, Johnson describió el apoyo del Reino Unido a Ucrania como un gran logro.

"Estoy inmensamente orgulloso de los logros de este gobierno, desde concretar el Brexit hasta establecer nuestras relaciones con el continente durante más de medio siglo... y, en los últimos meses, liderar a Occidente para enfrentarse al (presidente ruso Vladimir) la agresión de Putin en Ucrania", dijo.

"Y permítanme decirle ahora, al pueblo de Ucrania, que sé que nosotros en el Reino Unido continuaremos respaldando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario", agregó.

Archivado en