Reino Unido

Boris Johnson anunció su renuncia como primer ministro británico

El líder conservador no pudo resistir en el cargo, ante la catarata de renuncias de funcionarios, incluyendo 5 ministros, tras un escándalo sexual de un funcionario y las críticas por las fiestas que el primer ministro organizó durante la pandemia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de julio de 2022 · 09:10 hs
Boris Johnson anunció su renuncia como primer ministro británico
Johnson se va. Foto: Público.

El primer ministro británico Boris Johnson anunció hoy jueves que dimite. Además, señaló que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido. 

Como se sabe, en los últimos dos días, han renunciado cinco ministros de su Gobierno, entre ellos el de Economía y Sanidad, y, por lo menos, 39 cargos ministeriales. 

Ante este panorama, generado por un escándalo sexual de uno de sus funcionarios y las fiestas que organizó Johnson durante la pandemia, el partido conservador iba a presentar una moción de censura interna, pues el primer ministro se negaba aún así a abandonar el cargo. 

Boris Johnson habló sobre la medida en una conferencia de prensa que sostuvo frente a Downing Street: "Es evidente ahora, por la voluntad del Partido Conservador parlamentario, que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo Primer Ministro". 

Y completó: "el proceso de elección del nuevo líder debe comenzar ahora, por lo que el cronograma a seguir se anunciará la próxima semana". 

Con la salida de Johnson, se inicia un proceso interno en el Partido Conservador para dar con el nuevo líder, que se convertirá en primer ministro una vez que sea recibido por la reina Isabel II. 

Seguí en vivo el anuncio, haciendo clic aquí

Se espera que los "tories" tengan a un nuevo líder antes del congreso anual de la formación, que se celebrará del 2 al 5 de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham

Euronews, BBC, Abc, Youtube. 

Archivado en