Partisanos ucranianos: trabajan en las sombras para servir a su país

Partisanos ucranianos: trabajan en las sombras para servir a su país

Las fuerzas especiales dedicaron muchas horas de trabajo para prepararlos. "Simples personas locales, pero con un secreto", explicó una fuente anónima.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Luego de que iniciase la guerra, Rusia tomo la ciudad ferroviaria de Melitopol. Las tropas dirigidas por Vladimir Putin festejaron la conquista, sin embargo, jamás pensaron que esta se convertiría en una piedra en el zapato. 

Cada semana hay noticias sorprendentes: desde la destrucción de un tren blindado ruso hasta una estación de radar completamente saboteada. Desde Kiev, afirman que los autores de estos ataques son los partisanos ucranianos quienes han matado a más de 100 soldados rusos. 

“Nuestro pueblo está haciendo todo lo posible para que la tierra arda bajo los pies de los ocupantes”, dice el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, ahora a salvo en territorio controlado por Ucrania.

Melitopol es la capital no oficial de la resistencia ucraniana. Desde marzo, los mapas de la inteligencia estadounidense muestran a la ciudad cubierta de franjas, lo que significa un territorio en el que actúan los partisanos. 

Fuente: Whereismap.net
Ubicación de Melitopol en Ucrania

Sin embargo, los partisanos ucranianos trabajan desde las sombras en múltiples ciudades de Ucrania. En Kherson, una base aérea controlada por Rusia fue completamente destruida. En Izyum, una anciana le regaló tartas con pinchos a soldados rusos hambrientos, ocho de ellos acabaron muertos. 

Cuando los rusos abandonan tanques o camiones de gasolina, los agricultores ucranianos los remolcan. 

Además, no solo se han registrado ataques en zonas controladas por los rusos, sino también dentro de la propia Rusia con incendios y explosiones en instalaciones militares. En la mayoría de los casos, las pruebas apuntan a la escasa seguridad contra los incendios. Pero las fuerzas ucranianas centran sus ataques en las cadenas de suministros de las provincias fronterizas en Rusia. 

La resistencia clandestina de Ucrania está siendo coordinada por las Fuerzas de Operaciones Especiales (SSO), formada en el año 2015.

Fuente: Grey Dynamics 
Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania

Un antiguo operador de la unidad, que pidió permanecer en el anonimato, explicó que los trabajos se dividen en tres partes: acción militar, operaciones de apoyo y guerra psicológica. 

"Digamos que la tarea es impedir que el enemigo traslade más reservas a Melitopol”, explicó y agrega que cuando “la SSO asigna a las fuerzas especiales la tarea de volar un puente, pide a los partisanos que dañen la vía férrea y hace que las psy-ops [operaciones psicológicas] impriman folletos para decir que estamos vigilando. Así que al final, sólo la mitad de las tropas se atreven a venir”.

La fuente comentó que las fuerzas especiales dedicaron muchas horas de trabajo para preparar a posibles partisanos "simples personas locales, pero con un secreto". 

El hombre se niega a dar detalles sobre el entrenamiento de los partisanos pero que los principales fundamentos pueden encontrarse en "Resistencia Total", un manual de instrucciones de guerrilla escrito en 1957. 

La SSO habilitó una página web que ofrece trucos de vida para los guerrilleros de Ucrania

Frente a esta amenaza, Rusia ha redoblado sus esfuerzos para acabar con la resistencia ucraniana, aumentando las detenciones y los castigos demostrativos. 

Ucrania planea lanzar un ataque para retomar el sur de la ciudad y la fuente de la SSO explica que el ejército clandestino de Ucrania demostrará ser "una gran ventaja". 

“Los rusos podrán escribir otra ‘Guerra y Paz’. Siempre me ha gustado mucho Tolstoi”, concluyó. 

© 2022, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?