Guerra en Ucrania

Soldados presos: polémica estrategia de Ucrania para enfrentar a Rusia

Ucrania tomó el recurso de reclutar a presos comunes y asegura que el el recurso para la guerra contra Rusia es real, aunque no es un fenómeno "masivo".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 22 de junio de 2022 · 10:00 hs
Soldados presos: polémica estrategia de Ucrania para enfrentar a Rusia
Entre las tropas ucranianas, hay presos comunes. Foto: Siasat.

Las autoridades de la Ucrania de Volodímir Zelenski han asegurado que el reclutamiento entre la población reclusa para combatir en la guerra contra Rusia y Vladimir Putin no es un fenómeno "masivo" y que "difícilmente" ha supuesto un aumento "dramático" del número de alistados en el Ejército. 

"No es algo masivo y difícilmente puede mejorar el espíritu de lucha del Ejército", ha zanjado el asesor del Ministerio de Interior, Vadim Denisenko, en una entrevista en la televisión ucraniana que recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"En principio tenemos un número suficiente de voluntarios, en cualquier caso, no hay sobreincorporación", ha dicho Denisenko, quien cree que en algunas regiones se ha podido utilizar este argumento para influir en el estado de ánimo de aquellos "que comenzaron a olvidar que la guerra estaba en marcha".

Con motivo de la invasión de Ucrania anunciada por el presidente ruso Putin, el pasado 24 de febrero y ante la gran diferencia también entre uno y otro ejército, el presidente ucraniano, Zelenski, aprobó bajo la ley marcial la incorporación a filas de todos aquellos presos con experiencia militar que lo deseasen para "expiar su culpa" defendiendo el país de la agresión rusa. 

Dpa, Dw, Youtube