Argentina sienta postura sobre Ucrania ante el grupo de los BRICS

Argentina sienta postura sobre Ucrania ante el grupo de los BRICS

Argentina pide un "cese al fuego" en Ucrania ante Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Lo dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Gobierno de Argentina pidió un "cese al fuego" entre Ucrania y Rusia, algo que resulta "imperioso" para reconducir la actual "crisis global", en el marco de una reunión virtual con los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), informaron fuentes oficiales.

"Un cese al fuego entre la Federación de Rusia y Ucrania es imperioso, por eso contribuir a encontrar una respuesta y un camino de salida a este conflicto es una obligación que nos concierne a todos", aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, ante sus homólogos del grupo BRICS, entre ellos su par ruso, Serguei Lavrov.

El jefe de la diplomacia argentina advirtió, según un comunicado difundido por la Cancillería del país suramericano, que los países emergentes y en desarrollo están particularmente afectados por el aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía, al tiempo que sufren una mayor presión financiera.

"Estamos ante una seria amenaza de que la brecha entre países en desarrollo y países desarrollados aumente aún más", afirmó Cafiero al enumerar los efectos globales de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mientras se realizan "todos los esfuerzos posibles" para retomar la "solución pacífica" de este conflicto, Cafiero pidió que se acuerden medidas para abordar la creciente inflación global y la disrupción en la cadena de suministros, "que ya están causando impactos negativos en términos de inseguridad alimentaria y energética".

A diferencia del grueso de la comunidad internacional, Rusia no ha sido criticada por sus socios del grupo BRICS tras el inicio de la incursión militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Coordinación con los BRICS 

Estas declaraciones se produjeron en el transcurso de un encuentro entre los integrantes del grupo BRICS y otros países emergentes y en vías en desarrollo (BRICS+).

Durante la reunión, Cafiero manifestó la voluntad de Argentina de "seguir construyendo puentes" con los BRICS, unos países con los que confía en avanzar hacia una "mayor coordinación".

"Para la Argentina es importante avanzar hacia una mayor coordinación con los países del BRICS. Por eso valoramos esta convocatoria y nos ponemos a disposición para seguir construyendo puentes entre la Argentina y el BRICS", aseveró Cafiero. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?