Crisis social

Perú: estado de emergencia en Lima con protestas que dejan 4 muertos

En el marco de un paro de transportistas, hubo protestas en Lima. Cuatro personas murieron relacionadas con los bloqueos parciales que se determinaron. Hay toque de queda en el país y el Congreso citó al presidente Pedro Castillo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 5 de abril de 2022 · 07:41 hs
Perú: estado de emergencia en Lima con protestas que dejan 4 muertos
Los transportistas hicieron bloqueos parciales en las rutas. Foto: Latan.

Un total de cuatro personas han fallecido en Perú durante el paro de transportistas que ha cumplido una semana este lunes si bien ninguno de ello perdió la vida en enfrentamientos con las autoridades, confirmó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia. El gobierno decretó el toque de queda. 

En declaraciones a una televisora local, Gavidia explicó que los fallecidos son cuatro, dos de ellos perecieron por accidentes de tránsito, un menor de edad que cayó a un río y, el último confirmado hasta el momento, una persona era trasladado de emergencia y no pudo llegar a un centro de salud.

"Hay cuatro muertos, uno que murió porque no pudo ser auxiliado y se iba al hospital, un niño que cae del puente, y dos accidentes de tránsito que los atropellan los mismos vehículos que estaban en la huelga", declaró el ministro cuando hacía una inspección en la Carretera Central, afectada por bloqueos.

"No ha habido nada más, son cuatro", remarcó Gavidia a los reporteros. 

Durante esta jornada, al menos once de las de 25 regiones de Perú sufrieron bloqueos parciales y temporales del tránsito por carretera, debido a la protesta de transportistas que fue escenario además de la quema de varias casetas de peaje y neumáticos.

El Congreso cita al presidente 

Debido a estas protestas, la Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar al presidente peruano, Pedro Castillo, y a varios ministros a una reunión en el Parlamento este martes para analizar las propuestas y medidas para encontrar una solución a las manifestaciones.

Según el último informe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), las vías con tránsito restringido están en Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Lima, Ica, Huánuco, Ucayali y Cusco.

En esas regiones ha quedado suspendido el transporte en algunos tramos y de forma temporal debido a la presencia de piquetes de manifestantes que impiden la circulación en protesta por el alza del precio de los combustibles, a pesar de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la exoneración de impuestos a las gasolinas hasta junio.

En la carretera Panamericana Sur, un grupo de manifestantes prendió fuego a cinco casetas de peaje ubicadas a la altura del kilómetro 273 de esa vía, en la provincia de Pisco, en la costera región Ica.

Asimismo, en la Carretera Central, que comunica Lima con la sierra central del país, hubo un corte de tránsito en la zona de Manchay, que conecta con los distritos del este de la capital peruana.

A su vez, en la norteña ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, se reportaron saqueos en supermercados y comercios, mientras que en varios puntos de la carretera Panamericana Norte hubo quema de neumáticos para impedir el tránsito, lo que exigió la intervención policial.

Cuatro muertos en Lima 

Según la BBC, el gobierno peruano decretó un toque de queda este martes 5 de abril en la provincia de Lima y su vecina Callao en respuesta al paro de transportistas que cumple una semana y en el que cuatro personas han muerto y otras 20 han sido detenidas producto del recrudecimiento de las protestas.

Las protestas se han recrudecido y, según el Gobierno, por lo menos cuatro personas han muerto como consecuencia de estas. Otras veinte personas han sido detenidas por los disturbios provocados en once regiones del país que han presentado cortes del transporte terrestre.

"El paro no está sucediendo sólo aquí, es en todo Perú", dijo un manifestante no identificado en la sureña localidad de Ica, citado por la agencia Reuters.

Efe, Bbc, Reuters, Euronews, Youtube

Archivado en