Investigación científica

Extraordinario: el cerebro percibe las imágenes con 15 segundos de retraso y no en tiempo real

Este efecto de 'viaje en el tiempo’ generalmente tiene un impacto positivo "para evitar que nos sintamos bombardeados por información visual en la vida cotidiana".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de febrero de 2022 · 11:40 hs
Extraordinario: el cerebro percibe las imágenes con 15 segundos de retraso y no en tiempo real
El cerebro se toma su tiempo en procesar lo visto. Foto: Getty Images.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, descubrieron que la mente humana percibe las imágenes que vemos con 15 segundos de retraso, en lugar de intentar actualizarse en tiempo real, según un trabajo divulgado en la revista ScienceAdvances

Del mismo modo que trabaja la red internet, nuestro cerebro se carga en todo momento de nuevos estímulos visuales. No obstante, para sostener el orden en lo que captan nuestros ojos, el cerebro en realidad nos presenta una imagen del pasado, porque su tiempo de actualización es de unos 15 segundos

Se trata de un mecanismo llamado "campo de continuidad" de la mente, una función de percepción en la que el cerebro fusiona lo que captan nuestros ojos para proporcionar una sensación de estabilidad visual

David Whitney, investigador titular del estudio y profesor de psicología, neurociencia y ciencias de la visión en la Universidad de California, dice al respecto: "Si nuestros cerebros estuvieran siempre actualizándose en tiempo real, el mundo sería un lugar nervioso con constantes fluctuaciones de sombras, luz y movimiento, y sentiríamos como si estuviéramos alucinando todo el tiempo" . 

Máquina de tiempo 

Explica, a su turno, el dr. Mauro Manassi, profesor asistente de psicología en la Universidad de Aberdeen en Escocia, que, a diferencia de lo que se cree, "nuestro cerebro es como una máquina del tiempo. Sigue enviándonos atrás en el tiempo. Es como si tuviéramos una aplicación que consolida nuestra entrada visual cada 15 segundos en una impresión para que podamos manejar la vida cotidiana". 

"Los científicos estudiaron este efecto de 'viaje en el tiempo' al examinar los mecanismos de la 'ceguera al cambio', es decir cuando no notamos cambios sutiles a lo largo del tiempo, como cuando en una película un actor cambia por su doble", aporta Rt. 

El grupo reunió a cerca de 100 participantes, para que observaran imágenes en primer plano de rostros que cambiaban según la edad y el sexo durante 30 segundos. Y finaliza: "Solo se mostraban los ojos, cejas, nariz, boca, barbilla y mejillas, mas no la cabeza ni el vello facial. Después de ver las imágenes se les pidió a los participantes que identificaran el último rostro que vieron y el grupo casi siempre eligió un cuadro que estaba a la mitad del video". 

ScienceAdvances, News.berkeley.edu, Rt

Archivado en