Presidenciales en Brasil

Brasil: las últimas sorpresivas encuestas entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva

La tendencia a la suba de Jair Bolsonaro está poniendo en jaque a Lula da Silva, cuando faltan 10 días para el ballotage final en Brasil. Las encuestadoras dan a conocer sus estimaciones y el país luce en vilo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 20 de octubre de 2022 · 14:30 hs
Brasil: las últimas sorpresivas encuestas entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva
Brasil, en vilo por las elecciones. Foto: TheNewYorkTimes.

A diez días del ballotage que definirá quién será presidente de Brasil, los ojos del mundo se posan sobre esta nación, donde pugnan el líder de la centroizquierda y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, de extrema derecha, Jair Bolsonaro

Los dos finalistas ya son conocidos por todos y se juegan las últimas cartas sobre la mesa. El 2 de octubre, se realizó la primera votación. Lula da Silva obtuvo, finalmente, un 48,4 % de los votos; frente al 43,2 % de la actual gestión, mientras que todas las encuestadoras decían que sería una victoria en primera vuelta. 

Sin embargo, las encuestadoras han seguido haciendo su trabajo y, según indican algunos informes, la diferencia entre uno y otro se acortan, poniendo en riesgo la victoria del centroizquierdista. De hechos, algunos aseguran que ya se está en el umbral del "empate técnico". 

Por un lado, una encuesta de Genial/Quaes muestra a Lula con 5 puntos por encima de su rival, 47 contra 42 por ciento: 

Por otro, la Asociación Brasileña de Investigadores Electorales (Abrapel) indicó que la diferencia de Lula da Silva frente a Bolsonaro es actualmente de de 4 a 5 puntos. 

Sumemos que una encuesta del Instituto Datafolha, indicaba, ayer, que Lula da Silva obtendría el 49% de los votos, mientras que Jair Bolsonaro el 45%. Esto es: 4 puntos. 

Y la sorpresa es mucha, porque, luego de la votación del 2 de octubre, se estimó la diferencia a favor de Lula en 14 puntos. No obstante, esa brecha se ha acortado mucho, llegado a casi el 10% en estos días. Algunos asumen que está manifestándose el llamado "voto secreto", que suelen recibir los candidatos polémicos y controvertidos, como Jair Bolsonaro. Algo semejante se dio en USA con Donald Trump e, incluso, en el Reino Unido, cuando se votó el Brexit

Para algunos analistas, este voto oculto puede dar una gran sorpresa en Brasil. Sin embargo, aún la diferencia de Lula da Silva es importante y los días que quedan son pocos. 

Nadie se arriesga a asegurar un resultado final, en un país, como tantos, marcadamente polarizado entre dos fuerzas antagónicas. Los candidatos poco han colaborado para salvar las distancias.

El destino de Brasil está en juego y hablarán las urnas el 30 de octubre. 

Genial/Quaes, Abrapel, Tvp, Youtube, Latinamericanpost, SputnikNews

Archivado en