Afganistán

Una orquesta femenina no pudo evacuarse y temen por sus vidas

El régimen talibán prohibió la música. Las artistas se encuentran escondidas y habrían destruido sus instrumentos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 11 de septiembre de 2021 · 21:53 hs
Una orquesta femenina no pudo evacuarse y temen por sus vidas
Miembros de la orquesta femenina Zohra. Foto: YouTube Foto: YouTube

Las integrantes de la orquesta Zohra, la primera afgana íntegramente femenina, no pudieron evacuarse. Camino al aeropuerto de Kabul fueron detenidas por los talibanes, según informa The Wall Street Journal.

La evacuación había sido aprobada por políticos y militares de EE.UU. Al llegar las 285 miembros de la orquesta junto con familiares y profesores al aeropuerto, no obtuvieron la autorización de los talibanes porque el jefe del puesto de paso dormía y sus subordinados no quisieron despertarlo.

Desde la toma del poder por parte del régimen, se prohibió la música. Incluso el mes pasado se mató a un famoso intérprete de música tradicional, lo que lleva a los músicos a temer por sus vidas.

"Ya he escondido mis instrumentos. Somos músicos vulnerables y en peligro de extinción. Tengo que salir de Afganistán porque si me quedo aquí mi vida correrá peligro", comentó una miembro de la orquesta que actualmente está escondida en Kabul.

Sin embargo, el miércoles pasado se viralizaron imágenes de instrumentos destruidos, que se suponen pertenecían a la orquesta Zohra. "Septiembre es un mes oscuro en el calendario afgano. […] Hoy, la anteriormente reconocida orquesta Zohra está muerta. Hoy es el día en que la música murió en Afganistán", publicó el embajador afgano en Polonia, Tahir Qadiry.

El período anterior de gobierno talibán prohibió la música entre 1996 y 2001. A finales de agosto de este año. el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, recordó que: "en el islam, la música está prohibida".

Archivado en