Magnicidio en Haití

De bananero a presidente: esta fue la vida de Jovenel Moïse, el mandatario asesinado

Era conocido como empresario del sector bananero y llegó a presidente de Haití en 2016, elegido con el 55,6% de los votantes. En la madrugada, fue asesinado por un grupo armado que entró a su casa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:40 hs
De bananero a presidente: esta fue la vida de Jovenel Moïse, el mandatario asesinado
Foto: El Confidencial

Jovenel Moïse era conocido como el "hombre banana", porque era un empresario exitoso del sector bananero de Haití, el país más pobre de América

Sin haber ocupado ningún cargo público, se lanzó a presidente. Ganó por amplio margen, 55,6% de los votos, aunque sólo se presentó un 21% de votantes. 

En 2019 denunció un intento de golpe de Estado. Y también había denunciado a familias poderosas del sector eléctrico que, según él, buscaban asesinarlo. 

Hoy, a la madrugada, Jovenel Moïse y su mujer Martine fueron ejecutados por hombres armados que hablaban en español. 

“Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití”, dijo hace poco. 

Jovenel Moïse sucedió al expresidente Michel Martelly, quien gobernó entre 2011 y 2016, y fundó el partido de centroderecha Tet Kale. 

"Hombre banana" 

Los padres de Moïse eran un negociante y una costurera. 

Jovenel nació el 26 de junio de 1968 en Trou-du-Nord, Haití. Estudió ciencias de la educación en la Universidad de Quisqueya, que está en la capital, Puerto Príncipe. En 1996, fue a vivir a Port-de-Paix, en el norte del país.

Empezó vendiendo autos, pero luego se enfocó en la plantación y exportación de bananas. Rápidamente llegó a ser secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití y se ganó el apodo de “hombre banana”.

Además, hizo negocios en otras agriculturas y en la energía eólica y la energía solar. 

Llegó a presidente con el apoyo de las zonas rurales, donde vive la mayoría de la gente. A ellos, les prometió llevar agua potable y electricidad. 

300.000 muertos 

Haití tuvo un terremoto en 2010, con más de 300 mil muertos y un país devastado que aún no se recupera. 

En 2019 las protestas sociales llegaron a la gestión de Moïse, quien acusó a opositores y oligarquía de Haití de organizar un golpe de Estado. 

“El golpe de Estado no es un hecho puntual sino una secuencia de acciones. Hasta ahora los Gobiernos eran títeres de los grupos económicos, pero esto hoy esto no sucede y nuestras decisiones sientan muy mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quiere apoderarse del país”, denunció Moïse, según publica Página 12.  

Las manifestaciones llegaron a dejar muertos en Puerto Príncipe y muchos detenidos. Admeás hubo cambios en el gabinete. 

Las protestas nunca cesaron, a la par que distintos grupos, además de los opositores políticos, se ganaban su enemistad. 

Finalmente, hoy fue asesinado, junto a su esposa. 

Twitter, Página12, ElPais. 

Archivado en