Magnicidio en Haití

Al igual que el Presidente, murió asesinada la primera dama de Haití

En un hospital de Haití, falleció Martine Moïse, esposa del presidente de Jovenel Moïse, también ultimado. La pareja fue sorprendida a la madrugada por un grupo armado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:04 hs
Al igual que el Presidente, murió asesinada la primera dama de Haití
Martine y Jovenel Moïse. Foto: Vanitatis.

En un hospital de Haití, murió la primera dama Martine Moïse

La esposa del presidente estaba herida, tras recibir disparos en su  hogar. Fruto del ataque, su marido, el mandatario Jovenel Moïse, murió en el acto. 

Martine estaba internada en un hospital, donde se peleó por su vida. 

"Moises enfrentaba varias crisis en su país, especialmente la de una oposición que reclamaba su salida del poder y la del auge de las bandas criminales que han asumido el control de importante parte del territorio haitiano", refleja el diario El Día

Se supo, además, que, según el primer ministro haitiano, Claude Joseph, los agresores hablaban en español. 

De empresario a presidente 

Moises, de 53 años, era un conocido empresario bananero. 

Triunfó en las presidenciales en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y tomó el cargo el 7 de febrero de 2017, compulsa en la que sólo votó el 21% de los electores. 

La oposición pedía que se retirara del poder. Y él mismo llegó a decir que había un grupo de familias que buscaba asesinarlo. 

Desde el año pasado enfrentaba protestas violentas promovida por grupos opositores, quienes exigían su salida del poder alegando que su periodo concluía el 7 de febrero pasado en el entendido de que el mismo se contabilizaba desde el 7 de febrero del 2016 pese a que él tomó posición en 2017. 

Además, enfrentaba el auge de bandas criminales que tomaron el control en gran parte del territorio haitiano y que desafiaban la autoridad gubernamental. 

En Haití, también grupos de narcos tienen cada vez más poder. 

ElDia, Heraldo, DiarioLibre, Twitter, ChalecosAmarillos, ElPais. 

Archivado en