Inversores

La Golden Visa de Portugal: Pros y Contras

Una Golden Visa le permite invertir en Portugal a cualquier persona extranjera que provenga de un país que no pertenezca a la Unión Europea, Suiza o el Espacio Económico Europeo.

Contenido externo lunes, 5 de julio de 2021 · 10:46 hs
La Golden Visa de Portugal: Pros y Contras

El Visado Dorado de Portugal, también conocido como “la Golden Visa”, es una visa que le permite a los inversores adquirir el permiso de residencia permanente en Portugal. Por eso, se trata de uno de los programas que ha tenido más éxito en toda Europa. Y es que, en comparación con otros tipos de visado, ofrece muchos beneficios.

Una Golden Visa le permite invertir en Portugal a cualquier persona extranjera que provenga de un país que no pertenezca a la Unión Europea, Suiza o el Espacio Económico Europeo. Al hacer esto, tanto el inversor como sus familiares cercanos y directos pueden obtener el permiso de residencia. Sigue leyendo y conoce todas las ventajas que te ofrece este programa.

¿En qué consiste la Golden Visa de Portugal?

El programa golden visa en Portugal está especialmente diseñado para inversores, donde puede optar por obtener la residencia permanente e incluso la ciudadanía. En este programa únicamente pueden participar las personas que deseen realizar una inversión en el país (ya sea adquiriendo alguna propiedad, o a través de fondos de inversión) y que cumplan con ciertos requisitos específicos.

Este programa está vigente en Portugal desde el año 2012. Desde entonces, más de 7.000 inversores se han beneficiado de esta Golden Visa, lo que equivale a más de cinco millones de euros generados en inversiones.

La mayoría de los inversionistas que solicitan este programa de visado son los brasileños, aunque también lo hacen extranjeros provenientes de países como Rusia, Turquía, China y Sudáfrica. Sin embargo, cualquier persona que no sea suizo o procedente de un país perteneciente a la Unión Europea o a la EEE puede optar por este visado, siempre y cuando realice una inversión en Portugal. En este sentido, incluso un inversor latinoamericano puede hacer la solicitud para tener este visado.

La cantidad mínima de dinero que un extranjero necesita invertir en Portugal para beneficiarse de este programa debe ser de unos 280 mil euros. Dicha cantidad puede distribuirse en distintas formas de inversión. En la mayoría de los casos, los inversores que buscan este programa de visado deciden invertir en el sector inmobiliario.

Requisitos para la solicitud de la Golden Visa de Portugal

Realmente, no son muchos los requisitos con los que una persona debe cumplir para solicitar este visado. Quizás el requisito más complicado es cumplir con la cantidad mínima de dinero requerida para realizar la inversión (es decir, tener por lo menos 280 mil euros). Sumado a este requerimiento, basta con que la persona extranjera cumpla con:

  • No ser miembro de la Unión Europea, Suiza o la EEE.
  • Invertir en Portugal, siguiendo las leyes estipuladas por las autoridades, y mantener dicha inversión durante un tiempo mínimo de 5 años.
  • No tener ningún antecedente penal, tanto en Portugal como en el país de procedencia.
  • Pasar por lo menos 7 días en territorio de Portugal durante el primer año, luego de haber recibido la Golden Visa. Una vez que haya pasado este tiempo, el inversor deberá comprometerse con pasar un mínimo de 14 días.
  • Presentar la documentación requerida debidamente traducida al portugués.
  • Pagar la solicitud de la Golden Visa de Portugal.
  • Requisitos para que la familia del inversor se beneficie con la Golden Visa
  • La familia directa del inversor también puede ser beneficiaria de la Golden Visa, siempre y cuando se trate de:
  • La pareja legal (cónyuge, esposo o esposa).
  • Niños menores de edad (menores a los 18 años).
  • Hijos en estado de dependencia familiar, menores a 26 años, solteros y que figuren como estudiantes a tiempo completo.
  • Padres del cónyuge o del inversor, siempre y cuando tengan más de 66 años de edad, o que tengan 55 años y dependan financieramente de sus hijos.
  • Niños menores de 18 años, del cual el inversor o su cónyuge sea legalmente responsable.

Pros y contras de la Golden Visa de Portugal

Sin duda alguna, en base a todo lo que hemos descrito anteriormente, la Golden Visa de Portugal le ofrece una amplia cantidad de beneficios a los inversores extranjeros. Sin embargo, también existen algunos contras e inconvenientes. A continuación te dejamos una lista más detallada sobre las ventajas y desventajas de este programa portugués.

Pros de la Golden Visa de Portugal

  • La persona que posee este visado puede circular con total libertad en todos los países europeos que conformar el espacio Schengen, los cuales son alrededor de 26.
  • Transcurridos 5 años, el beneficiario puede comenzar los trámites para obtener la ciudadanía portuguesa.
  • La familia inmediata del inversor (es decir, los hijos y los padres) también puede beneficiarse con este visado, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos con respecto a la edad y al estado de dependencia.
  • En comparación con otros visados europeos, la Golden Visa de Portugal únicamente exige pasar al menos 7 días en Portugal durante el primer año, luego de la obtención del visado. Transcurrido ese año, el beneficiario deberá pasar al menos 14 días al año en este país. Este aspecto es particularmente ventajoso para quienes no desean residir en Portugal de forma permanente.
  • Existe un amplio abanico de opciones a la hora de invertir, por lo que el beneficiario tiene libertad de escoger aquella que le resulte más conveniente.
  • El inversor también posee la opción de ser un residente no habitual de Portugal, lo que le permite reducir la cantidad de impuestos que debe cancelar por 10 años.
  • El inversor no necesita renunciar al pasaporte o a la residencia de su país de origen. Es decir, se puede obtener una doble residencia con mayor seguridad y estabilidad.
  • Posibilidad de obtener el pasaporte portugués.
  • Si se compra con otros programas de visado y ciudadanía de la Unión Europea, la Golden Visa de Portugal es mucho más fácil, rápida y económica de obtener.

Contras de la Golden Visa de Portugal

  • Necesitas contar con una buena cantidad de capital inicial al momento de realizar la inversión.
  • Debes mantener tu inversión durante un tiempo mínimo de 5 años.
  • Corres el riesgo de que tu inversión no sea rentable, de acuerdo al sector en el que decidas invertir y a la economía de Portugal.
  • Necesitas manejar el idioma portugués.

Tabla comparativa de distintas Golden Visas

Portugal no es el único país que le ofrece a los inversores extranjeros la posibilidad de optar por una Golden Visa. Países como España o Grecia también brindan esta alternativa.

A continuación te traemos una tabla donde podrás comparar entre estos tres programas para inversores.

Conclusión

La Golden Visa de Portugal es una alternativa perfecta para quienes buscan invertir dinero en el extranjero, ya que no solo le ofrece beneficios al inversor, sino también a su familia directa. Sumado a esto, en comparación con otros programas para inversores, este visado es mucho más accesible, rápido y económico.

Archivado en