¿La cepa épsilon resiste la acción de las vacunas contra el Covid-19?

¿La cepa épsilon resiste la acción de las vacunas contra el Covid-19?

Una variante surgida en California siembra la preocupación en el planeta. Pasó desapercibida al comienzo, pero ahora distintas investigaciones ilustran sobre sus efectos.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Se trata de una variante surgida, hasta donde se sabe, en California, Estados Unidos

Ha recibido el nombre, siguiendo el estilo de nombre según el alfabeto griego, de épsilón

Esta variante épsilon crea, además, distintas versiones sobre su capacidad de daño, pues un estudio publicado por la revista 'Science' asegura que resiste a los anticuerpos que crean las vacunas

No obstante, una nueva investigación hecha por expertos del Instituto de Inmunología de La Jolla, de California, fue publicada en la revista científica ‘Cell Reports Medicine’, muestra que las células T (células inmunológicas) protegen de las variantes alfa, beta, gamma y épsilon

"La denominación “Variant of Concern” (VOC) se ha convertido, inevitablemente, en un término habitual en las noticias científicas de los últimos meses. Las constantes mutaciones de cualquier virus, y mucho más las del SARS-CoV-2, representan un importante foco de atención científica y cientos de instituciones e investigadores ocupan gran parte de su tiempo y esfuerzo en seguir la pista a estos regates evolutivos. Detrás de los anodinos nombres de estas variantes (Alfa, Beta, Delta, etc) encontramos un nuevo reto científico y una cuestión principal: ¿qué protección ofrecen las actuales vacunas frente a las nuevas cepas?", publica Yahoo

Epsilon (B.1.427 / B.1.429) apareció en marzo en California (EEUU) y, dado que la mayor parte de los estudios se habían centrado en otras VOC como la británica (Alfa), la sudafricana (Beta) o la india (Delta), hasta el momento había pasado desapercibida.  

KKKK

No obstante, hace unos días, Science publicó un informe que muestra que Epsilon podría presentar resistencia contra los anticuerpos generados por dos de las principales vacunas (Pfizer y Moderna).

Se indica que la cepa llamada Epsilon tiene mutaciones en la glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD). Dicho más simplemente, el virus, en esta cepa, ha mostrado distintas mutaciones en el modo en que entra en nuestras células evadiendo así parte de las defensas desarrolladas por nuestro organismo

Los especialistas son de distintas instituciones y universidades de Suiza y Estados Unidos, y en según sus trabajos, la cepa Epsilon podría reducir entre 2 y 3,5 veces la capacidad de los anticuerpos conferidos por las vacunas, en comparación con el virus original.

Sin embargo, además incluyen en sus conclusiones un punto inquietante ya que las dos mutaciones preponderantes en la variante Epsilon (S13I y W152C) son “conjuntamente responsables de un sistema de escape” frente a los anticuerpos.

Este informe en equipo se refleja en una estrategia de “neutralización-escape” que los investigadores califican como indirecta e inusual. 

En tanto, se sigue investigando. 

Science, LaVanguardia, ElPeriodico, Twitter, Yahoo, DW, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?