Suspendieron los ensayos de la vacuna española y se desató la polémica

Suspendieron los ensayos de la vacuna española y se desató la polémica

La Agencia Española de Medicamentos determinó que los resultados en los ensayos en animales no eran los esperados. Desde los investigadores aseguran que eso es falso y que no avanzan solo porque no han recibido la autorización

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las autoridades sanitarias de España decretaron la paralización de la Fase I de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna desarrollada en ese país. El Hospital La Paz, de Madrid, suspendió a su vez la inscripción de voluntarios que llevaba adelante.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) determinó que los resultados de los ensayos en animales que se realizaron en laboratorio, no arrojaron la seguridad esperada.

Según trascendió, uno de los simios que recibieron la vacuna sufrió serios daños en los pulmones, aunque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) negó que alguno de los animales haya fallecido.

La vacuna española utiliza una versión modificada del virus vaccinia, que sirvió para acabar con la viruela. Este transporta la proteína S del SARS-CoV-2 para estimular la defensa inmunitaria contra la enfermedad. En las frases preliminares, el fármaco desarrollado por el CSIC tuvo una efectividad del 100%.

El virólogo Juan García Arriaza, quien lidera la investigación, anunció en enero que “la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado”.

Luego de las pruebas en ratones, la vacuna se inoculó en macacos y ahí surgió el problema que paralizó el avance.

El próximo paso era la aplicación en 112 voluntarios, que luego crecería en Fase II a 500 y en Fase III a más de 20.000.

La versión oficial de la CSIC asegura que se siguieron todos los protocolos internacionales. Además, informan que están esperando la respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para poder avanzar con el ensayo clínico.

Según estimaciones, la vacuna española podría haber estado en el mercado en 2022, y sería de aplicación nasal.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?