Gran descubrimiento

Expertos de Chile y Argentina hallan un 'cocodrilo' de 148 millones de años

Lo llaman el 'abuelo' de los cocodrilos. Según los palentólogos, el reptil es muy pequeño: no llega a los 70 centímetros, pero es pieza clave en la historia de estos animales. Así lo determinaron según la forma de su cráneo y de sus patas traseras.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de julio de 2021 · 07:32 hs
Expertos de Chile y Argentina hallan un 'cocodrilo' de 148 millones de años
Parte del equipo de trabajo, en el sur de Chile. Foto: Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia / Reuters

Un equipo de paleontólogos de Argentina y Chile encontró los restos de un cocodrilo, hasta ahora desconocido, que tienen 148 millones de años. 

El descubrimiento es de los restos de un pequeño animal de 70 centímetros de largo, que ha sido catalogado como el "abuelo" de todos los cocodrilos.

El grupo de profesionales ahora analiza los restos, hallados a 1.500 metros de altura, en la cordillera patagónica del sur de Chile, según ha publicado el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN). 

Allí, hay un yacimiento paleontológico de la época jurásica, hallado en 2004, cuando dieron con los restos fósiles del dinosaurio herbívoro Chilesaurus diegosuarezi. Luego, en 2013, hallaron restos de un pequeño cocodrilo de tierra firme. 

No obstante, el hallazgo actual configura el de una nueva especie, llamada por los paleontólogos Burkesuchus mallingrandensis, que significa "el cocodrilo de Burke procedente de Mallín Grande". El nombre homenajea al estadounidense Coleman Burke, amante de la Patagonia y apasionado por la paleontología. 

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, pues la especie hallada ocupa un lugar determinante en la historia de estos animales, como lo indica la estructura de su cráneo y de sus patas traseras. 

"Este era un pequeño cocodrilo de no más de 70 centímetros de largo, en claro contraste con los cocodrilos marinos de seis metros de largo que prosperaban en aquel entonces en lo que es la actual provincia de Neuquén, la cual estaba cubierta por el mar antes del ascenso de la cordillera de los Andes", reveló Fernando Novas, jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del MACN, citado por la Agencia CTyS-UNLaM

Uno de los coautores de la investigación, el paleontólogo Federico Agnolin, dijo, a su vez, que "en aquella época, en los mares existieron cocodrilos predadores, pero, en cambio, el Burkesuchus era modesto, pequeño, aunque representa toda una radiación de los cocodrilos terrestres, de los cuales se conocen muy pocos a nivel mundial", replica la agencia Rt

Sin embargo, admitió que los especialistas no habían encontrado el hocico del animal, pero su reducido tamaño, y también por sus diminutos y agudos dientes, indican que el Burkesuchus era un carnívoro pequeño que tal vez se alimentaba de invertebrados como insectos, crustáceos, o vertebrados de dimensiones más pequeñas como peces.  

"Lo que conocemos del Burkesuchus indica que no tenía la capacidad de capturar presas de gran tamaño, o desgarrar grandes trozos de carne como si lo hacen los cocodrilos vivientes", cerró el experto. 

Macnconicet, Scientific Reports, Ctys, Rt, ElDivisaderoTv, Youtube. 

Archivado en