Pandemia en Europa

España cuatriplicó casos en días a pesar de su gran plan de vacunación

Este país europeo da un gran llamado de atención al mundo. Ahora, suben desmedidamente los casos de jóvenes de entre 12 y 29 años. No obstante, siguen vacunando y esto frena la letalidad de la pandemia. Por lo mismo, vuelven las restricciones a este y otros países de Europa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 13 de julio de 2021 · 14:41 hs
España cuatriplicó casos en días a pesar de su gran plan de vacunación
Los viajes de egresados, en la mira, en España. Foto: ElConfidencial.

En 20 días, crecieron enormemente los casos de covid-19 en España: por cada 100.000 habitantes se ha multiplicado por cuatro. Fueron de 92,25 a 368,03, según el Ministerio de Sanidad español. 

Así, España retorna a niveles preocupantes de la segunda y la tercera ola. 

Esto sucede en el marco de intento de relanzar la economía a partir del turismo, tan importante en ese país. La gran novedad al respecto es que hay menos internaciones en hospitales. La cuarta ola es mucho menos mortal. Esto es así gracias al plan de vacunación. 

Viajes de egresados 

Mallorca marcó la tendencia en el país. Se indica que los viajes de egresados a la isla dejaron sembrado de casos todo el país. Solo en Madrid hubo centenares de positivos y más de 2.000 alumnos confinados.

"Tras casi un año y medio de pandemia los adolescentes relajaron de manera casi total las medidas para frenar los contagios. Se viralizaron imágenes de fiestas y eventos masivos en los que no se usaba mascarilla ni se guardaba ningún tipo de medida de seguridad", señala Nuria López, de la agencia Rt.

Así, la mayoría de los nuevos casos son de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años, sector de ciudadanos aún no vacunados. 

En los últimos 15 días, los ciudadanos de 20 a 29 años "tienen una incidencia acumulada durante las últimas dos semanas de 792 casos cada 100.000 habitantes, frente a los 42 de los mayores de 80, los 35 de los que tienen entre 70 y 79 años, o los 84 de la franja de 60-69" sigue la nota. 

Los internados, a su vez, son más jóvenes, rondando los 30 años, aunque además se ven muchos casos de veinteañeros. Entre los pacientes de UCI uno de cada cuatro tiene menos de 40 años. 

No sólo se debe a malas conductas juveniles, además, son un grupo que no está vacunado y, también la cepa Delta, altamente contagiosa, hace lo suyo. 

Retornan las restricciones 

Los datos han traído de vuelta las restricciones que parecían superadas. "En Cataluña este lunes por la noche el Gobierno regional anunció que se cerrará toda la actividad nocturno a las 00:30 y que regresa el límite de 10 personas en los encuentros sociales. Además, ha pedido a los Ayuntamientos que limite el acceso a playas y parques desde la medianoche hasta las 6 de la mañana", aporta la nota de Rt.

La Comunidad Valenciana, otra de las regiones que mantuvo medidas más estrictas durante más tiempo, ha vuelto el toque de queda, que está vigente en 32 municipios, incluida la ciudad de Valencia. Cataluña ya está estudiando también esta medida, que es reclamada incluso por algunos alcaldes, como el conservador Xavier García Albiol, regidor de Badalona.

Además, la actual situación epidemiológica ha provocado que Francia y Bélgica recomendaran el pasado jueves a sus ciudadanos que no viajen a la Península Ibérica debido al aumento de casos de covid-19. Un día después, Alemania ampliaba a todas las regiones de España la alerta por riesgo de coronavirus. Entonces el país todavía no había alcanzado los 300 casos de incidencia.

Nuria López, agencia Rt.