Cuba sacó a la calle a “boinas negras”: escuadrón de choque para reprimir protestas

Cuba sacó a la calle a “boinas negras”: escuadrón de choque para reprimir protestas

El grupo comenzó a patrullar las calles desde la madrugada de hoy. Fue después de quel gobierno cortara la señal de internet y la electricidad en algunas zonas, buscando impedir la difusión de lo que sucede en la isla.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las protestas callejeras generadas ayer en varias ciudades de Cuba ocupan la atención internacional.  Los gobiernos que se desprenden de la llamada revolución cubana llevan más de 60 años en el poder.   

Se supo que el gobierno cubano apeló a distintas medidas represivas para acallar las manifestaciones. 

Una de las informaciones indican que fue desplegado el grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba al que llaman “los boinas negras”.

Se trata de un escuadrón de choque que sale a las calles a disuadir conductas no deseadas por el gobierno. 

Este escuadrón ya patrulla las calles de La Habana y lo hizo, luego de que se cortara el servicio de internet y la electricidad en algunas ciudades. 

Los mensajes de los activistas, no obstante, se filtran como estos dos de Tania Bruguera: 

Me acaban de decir desde San Antonio que hay una brigada gigantesca de boinas negras, golpean y tiran gases lacrimógenos, y que el pueblo no cede. Les han quitado la luz y están sin internet para que no puedan publicar el testimonio de lo que está pasando en este momento” 

La dignidad no se doblega, un lugar en la historia de esta lucha por vivir con derechos es toda tuya! Tenemos el derecho de manifestarnos pacíficamente y hoy no nos lo dejaremos arrebatar. Patria y vida”. 

Respuesta presidencial 

Las protestas están centradas en el desabastecimiento, los caros precios de la comida y los continuos cortes de luz en medio de la pandemia. 

El presidente Miguel Díaz-Canel pidió a los “revolucionarios comunistas combatir” a quienes protestan. 

Díaz-Canel, dijo, hace minutos, en  un discurso: 

“Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”.

“No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización. Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”. 

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”. 

Dw, Youtube, Infobae. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?