Magnicidio

Haití: otro exmilitar colombiano detenido y EEUU envía ayuda

Ya son 18 los ciudadanos de esa nacionalidad detenidos y hay dos norteamericanos de origen haitiano en custodia. Todavía hay cinco prófugos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 11 de julio de 2021 · 20:14 hs
Haití: otro exmilitar colombiano detenido y EEUU envía ayuda

El exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, fue detenido por la Policía Nacional de Haití (PNH) por su implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles pasado. Al mismo tiempo, Estados Unidos anunció que enviará un "equipo técnico" para relevar posibilidades de ayuda.

"La Policía Nacional acaba de aprehender al de nombre Mendivelso Jaimes Gersain, de nacionalidad colombiana, uno de los 6 individuos buscados por haber participado en el asesinato del Presidente de la República. La caza continúa y los otros 5 matones serán arrestados.", expresa el comunicado.

Además expresaron que: "La Policía Nacional aún cuenta con la colaboración de la población para toda la información concerniente a estos individuos buscada por la justicia haitiana".

Con esta detención ya son 18 los apresados de nacionalidad colombiana y dos estadounidenses de origen haitiano. Además, tres de los responsables del asesinato murieron abatidos y cinco continúan prófugos.

Desde la cancillería de Colombia, comenzaron gestiones de asistencia consular para la repatriación de los cuerpos de los fallecidos y para la asistencia a los detenidos.

Los dos haitiano-estadounidenses, en su declaración de hoy, aseguraron que el objetivo no era matar, sino detener a Moïse, y ratificaron que tenían una copia de la orden de detención, pero no recordaban quién la había emitido.

"La misión era detener al presidente y llevarlo al palacio presidencial", dijo uno de los estadounidenses, que además informó que estaban allí como traductores y no participaron del asesinato.

Por otro lado, la PNH anunció que los encargados de la seguridad de Moïse tienen prohibido salir del país, además de tener la obligación de presentarse diariamente en la sede de la Inspección General y prestar declaración ante la Fiscalía desde mañana.

Los medios locales informaron que el comisario Dimitri Hérard, parte de los responsables de la seguridad del mandatario, realizó viajes a Sudamérica, incluido un viaje a Colombia.

Al mismo tiempo, Hérard, es investigado por las autoridades estadounidenses por tráfico de armas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un “equipo técnico” a Haití luego de recibir la una solicitud de ayuda y envío de tropas por parte del gobierno haitiano.

"Queremos saber más de las necesidades del gobierno haitiano y por eso enviamos hoy un equipo técnico con ese fin", informaron desde Washington, y aseguraron que Biden "recibirá la información de este equipo cuando vuelva y entonces tomará decisiones al respecto".

Archivado en