EEUU deduce que el virus "pudo salir" de laboratorio y China responde

EEUU deduce que el virus "pudo salir" de laboratorio y China responde

China rápidamente reaccionó a la denuncia norteamericana. Para Pekín, hay intentos de Washington y de otros países de politizar la búsqueda del origen del virus.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Una investigación sobre el origen del virus realizada en mayo de 2020 por un laboratorio del Gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis de una fuga de virus de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, publica The Wall Street Journal.

Los autores del trabajo, a cargo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, arribaron a la conclusión tras estudiar la composición genética del nuevo coronavirus para tratar de entender cómo evolucionó. 

Según The Wall Street Journal, su informe fue utilizado por el Departamento de Estado en su propia investigación de los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la Administración Trump. 

Por su lado, el mandatario estadounidense, Joe Biden, ordenó a findes de mayo a la Inteligencia de EEUU que realizara una investigación sobre si el covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio. 

Antes, a fines del mes de marzo, la OMS mostró sus hallazgos sobre los orígenes del covid-19, que contemplan su transmisión a partir de murciélagos hacia otro animal y, posteriormente, a los humanos, como el escenario más probable del inicio de la pandemia, mientras que la posibilidad de que se produjera una fuga en un laboratorio es considerada "extremadamente improbable".  

China contesta 

Ahora, 8 de junio, contestó al respecto el portavoz de la Embajada de China en Estados Unidos. 

Liu Pengyu, comparó las afirmaciones de que el virus se originó en un laboratorio del país asiático con las falsas acusaciones contra Saddam Hussein acerca de su supuesta posesión de armas de destrucción masiva que sirvieron de pretexto para la invasión de Irak en 2003. 

"Los orígenes del covid-19 son una cuestión de ciencia y deben ser estudiados conjuntamente por científicos de todo el mundo en lugar de politizarse. Cualquier conclusión debe ser sacada de acuerdo con los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo métodos de base científica", refirió el funcionario. 

Además, Pekín denunció en abril los intentos de Washington y de otros gobiernos de politizar la búsqueda del origen del virus. "Insisten en politizar el tema del rastreo del origen, socavar y perturbar la cooperación entre China y la OMS, atacar y difamar a China y desafiar abiertamente la investigación científica e independiente de los expertos", afirmó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian. 

The Wall Street Journal, Rt, OMS, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?