Oficial

Chile confirmó una muy mala noticia respecto de la pandemia de coronavirus

"Les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con la variante Delta proveniente de Estados Unidos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 24 de junio de 2021 · 16:07 hs
Chile confirmó una muy mala noticia respecto de la pandemia de coronavirus
Foto: Agencia EFE

Una mujer que volvía a Chile desde Estados Unidos dio positivo en la variante Delta del coronavirus, una de las más contagiosas en el mundo, en el primer caso conocido en el país, anunció hoy el Gobierno.

"Les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con la variante Delta proveniente de Estados Unidos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, ante la Cámara de Diputados y Diputadas.

La mujer "fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígenos, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta", identificada por primer vez en India, prosiguió.

"Como ustedes saben es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento", agregó.

Paris dijo que la infectada es una mujer de 43 años residente en la ciudad de Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago, quien fue aislada por el sistema de salud.

Chile registró su primer caso con la variante Delta.

En paralelo a esta información, el ministro argumentó sobre la decisión mantener hasta el 14 de julio el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige desde marzo del año pasado y que establece, entre varios puntos, el cierre de fronteras.

“Si aparece esta nueva cepa -y estoy esperando un resultado- eso tiene que ver más bien con el cierre de las fronteras. Yo pienso que va a llegar, es casi imposible que no llegue porque es una variante muy contagiosa, muy potente”, dijo más temprano Paris.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la mujer cumplió con los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria del país, por lo que a pesar de que en primer lugar presentó resultado negativo en test PCR, entró en cuarentena en un hotel de tránsito.

Cuando ya la mujer estaba en su domicilio, en el seguimiento realizado por la Secretaria Regional de Salud de la Región del Maule se sometió a un test de antígeno que dio positivo, por lo que se le hizo otro test PCR y el resto de las pericias, con la participación del Instituto de Salud Pública.

Daza afirmó que la persona contagiada con la variante Delta “está en casa en buenas condiciones generales, ya recibió la primera dosis de vacuna”, por lo que cree que ya está surgiendo algún efecto positivo en la paciente.

Terapia intensiva en Chile.

En este sentido, la secretaria regional de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, recordó que con el fin de “robustecer e incrementar las medidas en el país”, las personas tienen prohibido salir del país salvo por razones humanitarias o de urgencia demostrables.

Quienes ingresen a Chile deberán presentar una prueba de PCR negativa, contar con un seguro internacional, permanecer cinco días en un hotel de tránsito para guardar cuarentena. En caso de que el recién llegado resida en el país puede irse a su domicilio, pero cumplir con una cuarentena, junto con las personas con que conviva.

Los recién llegados tampoco pueden salir a trabajar, estudiar u otra actividad, ni hacer ejercicios al aire libre durante la franja horaria deportiva permitida por la autoridad sanitaria, y no podrán solicitar ningún tipo de permisos de movilidad.

Otros países de Sudamérica, como Argentina y Perú, han detectado casos de esta variante, que tiene presencia confirmada en al menos 85 países.

Chile reportó hoy 3.448 nuevos casos positivos, para que el total es incremente a 1.531.872 casos confirmados (30.735 son activos) desde el 3 de marzo de 2020, y con las 51 muertes informadas hoy el número total de fatalidades por la enfermedad ascendió a 31.797.

El sistema de salud integrado tiene 229 camas críticas disponibles de las 4.507 habilitadas en todo el país, siendo 3.155 pacientes graves covid.

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado más de 21,5 millones de dosis y más de 9,5 millones de personas de todo el país recibieron la pauta completa de dos dosis, y el total de vacunados supera los 12,2 millones de personas, en un país de 19 millones de habitantes.

Hoy llegaron 451.620 nuevas dosis de vacunas Pfizer-BioNTech, incrementando el stock a 5,4 millones, que sumadas a las más de 18 millones de Sinovac, las casi 900.000 de la farmacéutica AstraZeneca y sobre las 575.000 desarrolladas por CanSino, elevan el total de vacunas en a 25.136.184.

Archivado en