Furia viral por "Karen", film sobre racista que ataca a vecinos negros

Furia viral por "Karen", film sobre racista que ataca a vecinos negros

Impresionante repercusión ha logrado esta película. La actriz protagonista Taryn Manning publicó en su Instagram: 'Alguien tenía que hacerlo".

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Es una película de terror, que pone atención a un tema presente cotidianamente en Estados Unidos: el racismo. 

'Karen', dirigida por Coke Daniels, ha recibido pésimas críticas en internet, porque, según parece, intenta explotar el tema de la problemática del racismo en Estados Unidos. 

El film narra la historia de una pareja de negros –interpretada por Cory Hardrict y Jasmine Burke– que se cambia de casa y llega a un barrio donde tendrán que hacer frente a Karen (Taryn Manning), una mujer racista que pretende deshacerse de ellos. 

El trailer muestra cómo Karen coloca nuevas cámaras de seguridad al saber quiénes son sus nuevos vecinos. A lo largo del tráiler, que dura unos 2 minutos, la protagonista hace comentarios ambiguos a la pareja, a medida que les hace la vida imposible. En una de las escenas, asegura en broma que la mujer afroamericana "trabaja como esclava en la cocina". 

En otro instante del trailer, una chica dice a los protagonistas que a Karen "no le caen bien los negros". 

"A la gente que desobedece le suceden cosas malas", es el inquietante veredicto de Karen al final del avance, con el que, supuestamente, estaría haciendo referencia a los comentarios que sostienen que la violencia policial se debe a que los afroamericanos no obedecen la ley. 

El tráiler no tardó en desatar la ira de muchos internautas, que acusaron a la película de explotar y manipular el "trauma negro", algo a lo que los afroamericanos se enfrentan cada día. 

Uno de los usuarios comentó que "no es demasiado tarde para que [los creadores] borren todo el material grabado y nosotros finjamos que nunca fue creado". 

'Karen' también fue comparada con la película de terror 'Get Out!', dirigida por Jordan Peele ('¡Huye!' en Latinoamérica y 'Déjame salir' en España), que se estrenó en 2017 y que aborda un tema similar, aunque de forma más delicada.

"Muchos de estos directores quieren captar la esencia de una película de suspense de Jordan Peele sin ese matiz que ha hecho que sus películas funcionen, para ganar dinero con películas que tienen pinta de parodias de 'Queridos blancos'", dice un comentario.

"¿No es una escena humorística de SNL?", preguntó otro usuario, refiriéndose al famoso programa estadounidense Saturday Night Live, que mezcla comedia y entrevistas con la gente famosa. 

El tráiler enfureció incluso a internautas que comparten el nombre con la protagonista. Una usuaria con el apodo '(no ese tipo de) Karen' afirma que puede superar una película de terror sobre una tal Karen, aunque no le parece un detalle simpático que pretenda sacar provecho del "trauma negro". 

Taryn Manning, la actriz que interpreta a Karen, comentó en su Instagram que "alguien tenía que hacerlo".

Previamente, en una nota que concedió a TMZ, la actriz aseveró que está cansada de los 'Karens' y quiere que los espectadores la odien, porque la sociedad necesita un cambio hacia la igualdad racial.

'Karen' en un término peyorativo que se utiliza en EE.UU para referirse a la imagen estereotípica de una mujer blanca racista. La popularidad del término creció a raíz de unos incidentes protagonizados por mujeres blancas, como el caso de una mujer que denunció falsamente a un afroamericano que estaba observando aves en Central Park.

El pasado 18 de junio la compañía 13 Films anunció el inicio de las ventas internacionales de la película, que también se presentará en el mercado virtual del Festival de Cannes. 

TMZ, Rt, Twitter, Youtube, Instagram, 13Films.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?