Pandemia

Estados Unidos se acerca a los 600.000 muertos por coronavirus

El país es el más golpeado por la pandemia, con 599.796 muertos, pese a tener al 54% de la población adulta (más de 139 millones de personas) completamente vacunada.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 14 de junio de 2021 · 17:03 hs
Estados Unidos se acerca a los 600.000 muertos por coronavirus
Foto: Agencia EFE

Estados Unidos se acerca a los 600.000 muertos por coronavirus, si bien la campaña de vacunación continúa avanzando, hay un parte del país que sigue resistiéndose a la inmunización, entre ellos los más jóvenes.

El país, el más golpeado por la pandemia con 599.796 muertos, ha logrado poner en marcha un eficaz plan de vacunación, logrando 2,6 millones de vacunados por día en abril, que tiene como objetivo volver a la normalidad a principios de julio.

En los últimos 14 días, los casos de coronavirus rondaban los 14.288, la más baja en más de un año, mientras que los fallecidos fueron 363, la menor desde marzo de 2020.

El punto débil de la campaña son los jóvenes por lo que el gobierno ha lanzado una alianza con distintas aplicaciones de citas, como Tinder y OKCupido, para promocionar la vacunación y dar incentivos a los clientes que ya se hayan inoculado contra el covid.

"La única cuestión es que tenemos que hacerlo mejor con la gente joven", admitió este fin de semana Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, en un evento con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Fauci subrayó que los jóvenes "tienen que darse cuenta que no solo ellos necesitan la vacuna para protegerse y proteger a su familia, tenemos que proteger a la comunidad".

En el país el 54% de la población adulta (más de 139 millones de personas) ya está completamente vacunada, y el 64,4% (166 millones) ha recibido al menos una dosis, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las nuevas medidas 

La CDC informó el mes pasado que los ciudadanos vacunados no necesitan utilizar mascarillas en espacios exteriores o interiores.

Joe Biden prometió que para el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, el 70% de los adultos habrán sido vacunados con al menos una dosis de la vacuna. 

No obstante, las autoridades reconocieron que este objetivo es complicado ya que las inoculaciones han disminuido en las últimas semanas, la media diaria ha caído a un millón de dosis frente a las 2,6 millones administradas en abril.

El país inocula con las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y la monodosis de Johnson&Johnson para mayores de 16 años.

Y desde hace un mes, las autoridades sanitarias aprobaron el suero de Pfizer/BioNTech para menores entre 12 y 15 años.

Solidaridad norteamericana 

El presidente Biden anunció la donación de 500 millones de dosis a 92 países de ingresos bajos y medios, entre los cuales no se encuentra Argentina

En la reunión del G7 de este fin de semana, se conoció que Estados Unidos compró 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech y pidió medidas similares al resto de países desarrollados.

El Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han denunciado la disparidad en el acceso de las vacunas entre países ricos y los de menor recursos. 

En Estados Unidos y Reino Unido más del 50% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en el continente africano apenas se ha inoculado al 2% de la población.