El cementerio donde nadie sabe cuál es la tumba de su muerto por covid

El cementerio donde nadie sabe cuál es la tumba de su muerto por covid

Los deudos llegan a este cementerio de Perú y no saben dónde visitar a sus familiares muertos. Una postal más de la dolorosa experiencia que deja la pandemia en el mundo.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Van a un cementerio a visitar a los suyos que murieron por Covid-19. 

Sin embargo, al llegar a este predio en el Amazonas de Perú, con sus flores, no saben cuál es la tumba o las tumbas de sus parientes. 

Es, literalmente, un cementerio colectivo e improvisado para los muertos ocasionados por la pandemia. 

En el medio de la selva, fueron sepultadas 400 personas sin autorización de sus familiares. 

Foto: Wayka.

Más de una cruz 

De hecho, en algunas tumbas hay más de una cruz. 

En muchos casos, pusieron a tres muertos por fosa, cuando el asunto se desbordó. 

"Algunos ni siquiera saben dónde están sus seres queridos", publica Euronews. Las autoridades les han dado varias ubicaciones distintas dentro del mismo cementerio. 

"Es muy duro. Es un sentimiento que, de verdad no se lo deseo a nadie. De por sí perder un familiar es doloroso. Pero el hecho de no haberle velado, de no haberle dado cristiana sepultura, y más aún de no saber específicamente dónde está, es desgarrador", dice un deudo. 

Por eso, algunos exigen la exhumación de los cuerpos. Denuncian que se trata un solo enterramiento colectivo. 

El trauma es profundo en la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera. Iquitos, situada en el corazón del Amazonas, tiene medio millón de habitantes. 

Al menos 3.200 personas han muerto en una crisis que dejó hospitales desbordados. 

"¿Por qué me engañan que están de tres en tres? Los muertos están en un solo hueco. En una fosa común, están enterrados toditos ahí", dice otro. 

Este es un cementerio irregular improvisado en las afueras. Muchos enterraron a sus familiares en lugares como este. No querían que acabasen en la fosa común o simplemente no les recibieron el cadáver en ningún otro sitio por miedo al contagio. 

La pandemia dejó un 70% de seroprevalencia en Iquitos y el desastre por reinfección con otras cepas podría volver a repetirse. 

Euronews, Youtube, Wayka, Rpp. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?